Por: Alberto Genaro Navarro Merino

Una microcuenca de la sierra de Piura, donde el agua se empieza a acabar. Una población rural con deseos de salvar los últimos bosques andinos en pie. Un socio estratégico en el Perú, y un importante grupo económico internacional, ha financiado la conservación del agua en la cuenca del río Piura.

Esta es la intervención que ERBER GROUP empresa austriaca, en alianza con CIPCA Centro de Investigación y Promoción del Campesinado del Perú, desarrolla desde el 2017 en la micro cuenca del río “Singucate” de Canchaque, región Piura.

El proyecto Erber en Singucate

Erber Group, decidió ya hace varios años, que se puede ser un gigante corporativo de los alimentos, y a la vez contribuir a la sostenibilidad ambiental, para mejorar la vida de muchas personas.

Así, sin conocer a sus beneficiarios, los representantes del grupo europeo aceptaron financiar un proyecto ambiental en Perú. Esto para ayudar a proteger los últimos bosques andinos, reguladores del agua, de una pequeña comunidad rural andina.

El financiamiento, se ha materializado en acciones de campo, pero también en la satisfacción de las y los agricultores de Singucate. En este reportaje leeremos lo que piensan sobre el proyecto Erber.

¿Singucate, dónde está?

La micro cuenca Singucate se encuentra ubicada en la parte media del distrito de Canchaque, en la provincia de Huancabamba.

Es una de las 3 provincias andinas de la región, donde la naturaleza nos bendijo con bosques y páramos atrapa agua. Singucate tiene una extensión de 67 mil 32 kilómetros cuadrados. Representa el 21.97% del territorio distrital.

Acciones para conservar el agua

Inocencio Cutín Chinguel (50) del sector Andanjo, señala que con ayuda del proyecto Erber, han podido aprovechar “por fin” la capacidad total de almacenamiento de sus reservorios.

El agua se perdía por percolación: “Nunca se llenó más de 1 metro de altura, pero después de colocar geomembranas, el nivel del agua subió hasta 3 metros”, indica el agricultor. Pues ahora ya pueden sembrar en la temporada seca.

Reforestación con Sauce

Melanio Huamán Tocto (54) del sector Huerequeque menciona que han logrado establecer con buenas raíces, 2 mil brotes de “sauce llorón”, los cuales serán llevados a los bordes de quebradas y caminos.

“Salix babylonica” o “sauce llorón”, es una especie exótica “llama agua” que ha prosperado bien con sus más de 65 mil variedades, y que, por sus características medicinales, sigue siendo utilizada por la población local.

Riego tecnificado

Confesor Carhuapoma Coello (43) del sector Shuturumbe comenta que los sistemas de riego por aspersión instalados en su parcela funcionan correctamente. El uso de agua se vuelve eficiente, un aspecto casi obligatorio, si consideramos que el agua se agota en toda cuenca del pacífico.

Es decir, en la franja de ciudades costeras que miran al océano pacífico. Viéndolo así, los sistemas de riego tecnificado, dejan de ser un lujo, y se convierten en una prioridad. Instalarlos son una muestra de responsabilidad, y eficiencia procurando el bien común.

Empresa austriaca promueve la conservación del agua en Canchaque

Bosque “El Palto”

Sobre los mil 600 metros sobre el nivel del mar, en el ámbito del caserío de “Cashupampa”, llegamos al último retazo de bosque bien conservado, el último pedazo de montaña, sin cortar del territorio.

Al ingresar, la luz del día disminuye por la alta copiosidad de los árboles. La temperatura pasa de 32 a 17 grados centígrados rápidamente. Esto genera incluso una sensación de frío para quienes procedemos de la costa.

Para evitar que se siga destruyendo la población uso su mano de obra y su tiempo, y el proyecto: alambres, clavos y postes para cercar los 17 kilómetros de perímetro que lo rodean.

Espacio vital cerrado

Vistiendo un polo del “Barcelona” su equipo favorito, encontramos a Nexar Neyra Huamán (40). Él nos cuenta que, de no haber sido por la alianza en marcha, este paraje relicto, habría sido afectado seriamente. Ahora se cuenta con un perímetro que lo protege.

Sacar madera de “El Palto” se hará más complicado. “De este bosque sale el agua para la producción y los pueblos de Singucate, así que lo vamos a seguir cuidando, queremos que nos sigan apoyando”, señala Nexar.  

Por su buen estado de conservación este bosque húmedo, puede mantener la reproducción de roedores como ardillas vizcachas, león de monte, zorros, sajinos, majaz y venados.

Así como coloridas aves : los pilcos, la pava barbada, paloma toro, entre otros. Hace falta un inventario biológico para medir su diversidad y riqueza.

Estrés hídrico en la cuenca del pacífico

Ante un escenario global de escasez que ya vivimos, muchos países vienen tomando medidas. El caso de la micro cuenca Singucate, debería despertar todo el interés de los piuranos, pues forma parte de los flujos que contribuyen al nacimiento del río Piura.

Según cuenta Daniel Mattos del Ministerio del Ambiente, el Estado impulsa desde la aprobación de la ley MERESE 30215 de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, el establecimiento de nuevos Fondos de Agua para recuperar y mantener saludables los ecosistemas de interés hídrico.

Rol de la empresa en la conservación

En opinión de Carla Toranzo de la Alliance for Water Stewardship A4WS– Alianza para la Administración del Agua, el sector empresarial nacional y mundial, también juega un papel crucial para alcanzar la sostenibilidad del planeta, para no colapsar.

Según señala, las empresas deben ser parte de las soluciones, incorporando en su desempeño, las 3 dimensiones del desarrollo sostenible: ecológica, social y económica.

Es decir, responsabilidad corporativa social y ambiental: “Para el caso del agua, pueden adoptar nuestra de definición de Water Stewardship, gestión sostenible del agua, que es: usar el recurso de manera socialmente equitativa, ambientalmente sostenible y económicamente beneficiosa”, indica la representante de A4WS en Latinoamérica.

Fondos como alternativa

Daniel Mattos responsable de la oficina de MERESE MINAM, comenta que a la fecha mantienen la expectativa por la posible creación de nuevos mecanismos en la cuenca Ica-Huancavelica, y Cañete–Jequetepeque: “El agua es el principal interés para los gobiernos regionales y sus poblaciones”, indica.

Las regiones del sur mantienen un viejo conflicto por el derecho de uso del agua, que nace en las montañas de Huancavelica y que alimenta los acuíferos subterráneos, de los que depende la actividad agrícola en Ica. Un fondo del agua bien gestionado, podría poner punto final a la disputa.

Por su parte Carla Toranzo de A4WS, está de acuerdo con que el establecimiento, la creación de nuevos MERESE, o fondos de agua, contribuirá positivamente con la gestión sostenible del agua.

“La cuenca es la fábrica natural que genera el recurso y beneficia a las partes bajas, pero para que el agua se mantenga en calidad y volumen, el ecosistema natural debe funcionar bien”, indica la especialista de la alianza global para la administración del agua.

Aunque no es la única modalidad, la compensación por conservación es el mecanismo más aplicado hasta ahora en el país. Los principales actores son usuarios urbanos, a través de empresas prestadoras de servicios, usuarios de riego, municipalidades y empresas.

Fondo Singucate

A simple vista podría resultar extraño o poco común que un grupo económico de Austria, decida contribuir con la conservación de una pequeña microcuenca de apenas mil 500 agricultores. Lo más seguro, es que ERBER GROUP lleve varios años aplicando en su política empresarial, los tres ejes del desarrollo sostenible.

Pero volviendo a Canchaque, la idea de un imaginario MERESE Singucate, merodea y crece, pues tiene todos los elementos para hacerse realidad, y dejar de flotar en las nubes de nuestra mente.

Pensar en la constitución del Fondo Singucate de Huancabamba, abriría la posibilidad para que las acciones que ERBER GROUP y el CIPCA han logrado, se mantengan. Para que continúen cuando el proyecto termine. Ya sabemos que toda intervención tiene un principio y un fin, y que los cambios significativos se logran en el mediano y largo plazo.

Hagamos entonces que el agua permanezca fluyendo siempre, aguas abajo, sin riesgos, ni inundaciones.

Datos:

  1. Mil 600 millones de personas dependen de los bosques para su sustento.
  2. Las regiones montañosas proporcionan el 60% – 80% del agua dulce de la tierra.
  3. Los bosques albergan a más del 80% de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos.
  4. La agricultura emplea a más de 2 mil 600 millones de personas en el mundo.
  5. El valor de los ecosistemas para el bienestar de las personas es de US$ 125 billones por año.
  6. La responsabilidad social no es una imposición de la ley. No es caridad.
  7. Es un compromiso que procura el bien colectivo, y la sostenibilidad.

Este reportaje ha sido posible gracias al programa de capacitación para periodistas en responsabilidad social, y sostenibilidad de CEMTRUM PUCP

Puedes escuchar este reportaje aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí