Iniciativa piurana promueve desde hace seis años la conservación y recuperación efectiva de los páramos y bosques montanos, con la finalidad de asegurar la provisión de agua en la cuenca baja y en especial a los valles agrícolas de San Lorenzo y Chira.

Se trata del Fondo del Agua Quiroz Chira, el primer mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos piurano que ha logrado el aporte voluntario de instituciones públicas y privadas.

Durante el aislamiento social han realizado coordinaciones y soporte profesional de manera virtual para continuar con las iniciativas de conservación.

Actualmente, la Secretaría Técnica, prepara un protocolo de seguridad que permitirá reencontrarse con las cinco comunidades campesinas donde interviene, como Samanga, Tapal, Huamba, San Juan y San Pablo.

PÁRAMOS Y BOSQUES DE MONTAÑA

Avances técnicos y financieros

La Secretaría Técnica del Fondo del Agua Quiroz Chira lideró la reunión de socios, presentando los avances técnicos y financieros del último año de ejecución.

Abel Calle Cruz, destacó que el FAQCH en el último año ha implementado acciones pertinentes y medibles, de conservación y agroproductivas con el fin de disminuir impactos en las cabeceras de cuenca.

Proyectos de Innovación Agraria y de innovación en acuicultura, están permitiendo fortalecer la seguridad alimentaria de la población local.

“Es muy difícil hablar de conservación si no se fortalece los procesos productivos”.

Se han fortalecido las capacidades y 500 familias beneficiadas de manera directa.

También dio a conocer que se ha logrado la producción de 80 mil plantones forestales, 40 hectáreas reforestadas a través de 20 mingas de reforestación, fortalecimiento de capacidades y 500 familias beneficiadas de manera directa.

Cabe destacar que, dicho trabajo cuenta con el respaldo de las comunidades y predios campesinos y de los cinco socios activos, conformados por la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Junta de Usuarios del Chira, Municipalidades de Ayabaca, Pacaipampa y la ONG Naturaleza y Cultura Internacional; los mimos que reanudaron sus compromisos con la conservación durante la presentación en mención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí