Una innovadora tecnología, a partir del uso de energía solar, permitirá la obtención de semillas de ostras y champiñones de alto valor nutricional, a bajos costos y en menor tiempo de producción.

Esto con fondos no reembolsables del Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

La microempresa cusqueña Fungi Perúha implementado una novedosa técnica que acelera la producción sostenible de hongos comestibles de alta calidad en nuestro país. 

El CEO de la empresa y líder del proyecto, Diego Espinoza Díaz, explicó que, con el uso de energías renovables y en condiciones controladas en un 100%, buscan producir semillas de hongos comestibles.

Estas serán de buen rendimiento e implementar tecnologías ecoamigables para el aprovechamiento de los residuos agrícolas.

«Al finalizar el proyecto se ha logrado disminuir a 21 días la producción de inóculo de los hongos comestibles con equipos automatizados que funcionan con energía solar», detalló el especialista.

Añadió que Fungi Perú produce semillas de los principales hongos comestibles cultivados a nivel nacional.

Como el de setas ostra en sus diferentes variedades, seta rosada, shiitake, champiñones y otros hongos de interés comercial.

Estos con alto valor nutricional y medicinal que ya son comercializadas en Cusco, Áncash, Arequipa, Lima, entre otras regiones.

Para optimizar el proceso de producción de estas semillas, cuentan con un homogeneizador y un esterilizador.

Este cuenta con diseño y funcionamiento fue modificado por el personal técnico de la empresa.

«Estos equipos se caracterizan por tener un mecanismo electromecánico que funciona con un sistema de energía fotovoltaica, a través de paneles solares», precisó Espinoza.

Innovación productiva

El proyecto lleva el nombre de «Obtención de semilla de hongos comestibles, de buena calidad, en menor tiempo y a bajo costo, mediante equipos automatizados con energía solar».

Ha recibido un cofinanciamiento no reembolsable de cerca de S/ 80 mil por parte del Programa Innóvate Perú, a través del concurso de Innovación para Microempresas.

Desde hace varios años, la empresa cusqueña Fungi Perú se dedica a la producción y comercialización de semillas de hongos comestibles.

Lo hacen para atender los requerimientos de los pequeños y medianos productores a nivel nacional, además de brindar asesorías y asistencia técnica en el cultivo.

Dato

A través del concurso de Innovación para Microempresas, Innóvate Perú cofinancia hasta con S/ 150 mil el desarrollo de nuevos o mejorados productos.

Asimismo los servicios o procesos que permiten a las empresas nacionales elevar su productividad y competitividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí