El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), monitorea y evalúa semanalmente el Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH) Chira Piura periodo 2020-2021, en coordinación con los operadores de infraestructura hidráulica mayor y menor.

El PADH permite atender la demanda multisectorial de agua, de acuerdo con los derechos de uso de agua otorgados (licencias y permisos), y del caudal ecológico; teniendo en cuenta el comportamiento hidrológico y climatológico.

Disponibilidades hídricas

En reunión del grupo de trabajo PADH Chira Piura, que preside el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura, se acordó reducir en un 3% el volumen de la demanda de agua para los cultivos de la Junta de Usuarios Sechura y en un 5% para las juntas del Medio y Bajo Piura y Chira.

La medida fue establecida tras evaluar el comportamiento hidrológico del río Chira y determinar que el reservorio Poechos recibe menor cantidad del recurso hídrico.

El Proyecto Especial Chira Piura precisó que el reservorio de Poechos tiene ingresos promedio diarios de 17 metros cúbicos por segundo (m3/seg). Lo cual está por debajo de los 24 m3/seg previstos para el mes de octubre en el Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas Chira Piura.

Freddy Chachi, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Chira Piura enfatizó que el grupo PADH adopta estas medidas, en forma colegiada, para racionalizar el recurso hídrico frente al déficit que se presenta y cumplir con la atención de las demandas multisectoriales priorizando el uso poblacional. 

Monitoreo de la distribución de agua

Asimismo, se acordó continuar con el monitoreo a la distribución del agua que vienen realizando, en cada uno de los subsectores hidráulicos. Por las Administraciones Locales de Agua Chira y Medio y Bajo Piura. En coordinación con el Proyecto Especial Chira Piura y las juntas de usuarios Chira, Medio y Bajo Piura y Sechura.

Participaron en la reunión del grupo PADH Chira Piura, el Ministerio de Agricultura y Riego. La Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, y Administraciones Locales de Agua; así como el Proyecto Especial Chira Piura en su condición del operador de infraestructura hidráulica mayor. Además la Junta de Usuarios Chira, Medio y Bajo Piura y Sechura.

Además, estuvieron presentes operadores de infraestructura hidráulica menor, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – Senamhi. Asi como la secretaría técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura, entre otros. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí