Productores de palta recurrieron al uso de portainjertos y de bonos foliares, así como bioestimulantes para aumentar su producción.

La Asociación de Productores de Alto Churumazu de Pasco incrementó su producción de palta en 12.5%, de 12.8 a 14.4 kilos por hectárea (ha).

Además disminuyó su descarte de 5% a 3% gracias al uso de portainjertos con varas de calidad genética y fitosanitaria, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Para el manejo tecnificado del cultivo se construyó una germinadora y se implementó un vivero.

PRODUCCIÓN TECNOLÓGICA

En la producción de plantones se utilizó abonos foliares a base de ácidos húmicos y algunos bioestimulantes a base de algas marinas.

El control preventivo de plagas consistió en la preparación y aplicación de caldos minerales.

Además se instaló parcelas demostrativas en cuatro sectores, se adquirió 5 millares de semillas de palta y porta injertos de alta calidad genética, así como pasantías en Huaral y Huara en beneficio de los miembros de la asociación.

La inversión total del proyecto articulado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ascendió a más de S/240 mil.

El Minagri destacó que el proyecto benefició a un total de 49 productores de palta, quienes recibieron asistencia técnica especializada en germinados de semilla de palto.

Permitiendo así  la elaboración de un plan de fertilización según los resultados del análisis de suelo, ciclo fisiológico y época del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí