Más de 20 toneladas de compost se proyecta producir este año en la Planta Piloto de Valorización de Residuos Sólidos Orgánicos que se producen en la zona urbana.

Así como en el mercado central de abasto, podas en los parques y jardines del estadio.

Esto con el objetivo de apoyar a las asociaciones de productores en el valle de San Lorenzo.

El subgerente de desarrollo económico Gerardo Pulache, explicó que el proceso inicia en la fuente generadora como el mercado, cementerio, camal.

Desde estas fuentes es de donde se extraen los residuos para luego ser llevados a la plana y ser seleccionados para elaborar las camas de compost.

“Lo traemos a la planta y seleccionamos los insumos, luego inicia el proceso de generar las camas, se colocan por capas cada 20 cm, primero los verdes (podas), segundo residuos sólidos liquido (estiércol) hasta llegar a una altura de 80 cm. Trabajamos con camas de 1.2 metro de largo y 3 de ancho”, refirió.


El funcionario resaltó que este abono se emplea en los mantenimientos de parques y cultivo de plantones del vivero municipal.

Además, se trabaja articuladamente con las asociaciones de mango y banano a quienes se les entrega una cantidad considerable, ya que este abono orgánico les permite abaratar costos en su producción e ir camino a la certificación.

“Este proceso inició en el mes de julio como parte de la meta 3. El año pasado producimos 18 ton de julio a diciembre la meta pedía 11.6 toneladas y logramos ganarla. Ahora el compromiso de la gestión es seguir en este año y conseguir de 18 a 20 toneladas y que la producción sea continua porque tenemos productos de gran importancia en nuestro valle”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí