El Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, señaló que el Gobierno promoverá la asociatividad y la transferencia tecnológica para impulsar el desarrollo de la pequeña agricultura familiar y conectarla con los mercados internacionales.

Refirió que en los últimos 20 años, el sector agroexportador  peruano experimentó un crecimiento importante al pasar de un conjunto de 180 empresas conformadas por 9 grandes, una mediana y más de 170 pequeñas, a ser ahora más de 180 grandes, 47 medianas y más de 2,000 pequeñas empresas.

En ese sentido indicó que la nueva Ley de Promoción Agraria tiene que encontrar fórmulas que permitan acoger las aspiraciones de los trabajadores y seguir incentivando la inversión en este importante sector, para que los productos peruanos continúen conquistando el mercado global.

Agricultura familiar

Hay empresas conformadas de pequeños productores que han sabido asociarse y están conquistando estos mismos mercados (internacionales). Por ejemplo los productores de banano orgánico en Piura, han logrado competencias y estándares de calidad. Lo que les está permitiendo acceder a mercados dinámicos, son cooperativas, asociaciones que agrupan a 500 y 600 agricultores”, dijo en Cuarto Poder.

“Eso es precisamente uno de los objetivos que tenemos como sector de seguir promoviendo la asociatividad, la transferencia de tecnología e innovación. Sobretodo los criterios empresariales”, agregó.

De esta manera, dijo, el éxito agroexportador del país no solo se producirá en las grandes empresas, sino también en los pequeños productores asociados. 

Pequeños y medianos productores

En ese sentido, consideró que la nueva Ley de Promoción Agrario, tiene que contemplar las necesidades de los pequeños y medianos agricultores.

“Como sector estamos muy empeñados en trabajar fuertemente con la pequeña agricultura familiar. Estamos trabajando un programa de asociatividad muy agresivo, estamos reanimando todo lo que es el crédito, un fondo para la pequeña agricultura”, explicó.

Refirió que el 75% de los alimentos que consume la población peruana proviene de la pequeña agricultura familiar. “Las inversiones para la gran empresa siempre han estado presentes, tenemos que hacer inversiones para la pequeña agricultura familiar y transferencia tecnológica”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí