Un total de 2,700 productores agropecuarios fueron capacitados durante el primer semestre de este año por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), a pesar de la declaratoria de emergencia sanitaria para enfrentar el impacto del coronavirus (covid-19) en el Perú.

Senasa precisó que la capacitación se brindó siguiendo la metodología de las Escuelas de Campo. En estos espacios se incentivó el desarrollo de los pobladores rurales con conocimientos, habilidades y aptitudes útiles para enfrentar y resolver problemas sanitarios en sus predios, y así puedan ofrecer alimentos agropecuarios que no causen daño a la salud de la población.

Aunque la ejecución se ha visto afectada por las limitaciones propias de la pandemia, el jefe nacional del Senasa, Miguel Quevedo Valle, afirmó que “pese a la coyuntura nacional que hemos experimentado durante el año, la autoridad de sanidad agraria espera capacitar a diciembre de este año, a unos 8,000 productores agropecuarios y logren graduarse como facilitadores de esta metodología”.

Senasa capacitó a 2,700 agricultores en temas de sanidad agraria para mejorar producción durante el estado de emergencia por el coronavirus

Quevedo Valle sostuvo que el personal de Senasa debe implementar, en el período de dos años, 5 escuelas de campo de productores agropecuarios en cada región realizando 546 sesiones a escala nacional. 

Los cultivos beneficiados son veinte, entre ellos: papa, maíz choclo, plátano, limón ácido, haba, mandarina, naranjo, arveja, papaya, piña, manzano, frijol, yuca, zanahoria, vid, cebolla, quinua, lenteja, zapallo, tomate, así como cinco productos pecuarios como carne de bovino, porcino, ave, leche y huevos.

Antes, este método de enseñanza en campo solo iba dirigido al manejo integrado de plagas y actualmente está enfocado en la promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias, brindando recomendaciones que deben implementar los productores agropecuarios para mejorar la inocuidad y calidad de la producción de alimentos de origen animal y vegetal.

La capacitación busca disminuir los riesgos de contaminación química, microbiológica y física en los cultivos priorizados para así promover una agricultura sostenible que brinde alimentos sanos.

Asimismo, entrena a los productores en la implementación de las buenas prácticas agrícolas en sus cultivos contribuyendo a evitar casos similares a los que se presentaron en Estados Unidos, en la producción de cebollas rojas. 

Te puede interesar:

|Peihap avanza con expediente técnico del campamento institucional

|Minagri lanza campaña «Cómprale al agricultor peruano»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí