El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) oficializó el inicio de la campaña de exportación de mango 2021-2022. De este modo, se busca superar los envíos de más de 200 mil toneladas que se alcanzaron durante la campaña pasada.

La novedad en la presente campaña es la incursión de cinco nuevas variedades de mango (Omer, Shelly, Orli, Tali y Noa). Estas se destinarán a los mercados internacionales.

Las nuevas variedades se encuentran cultivadas en 22 hectáreas del valle del Chira (Sullana). Estas se caracterizan por su buen aroma, sabor y color; que sumadas a las tradicionales Haden, Kent, Tommy Atkins y Edwards, consolidarán la presencia del mango piurano en el exterior.

Exportación de mango
El SENASA oficializó el inicio de la campaña de exportación de mango 2021-2022.

Avance de la campaña

A la fecha, el volumen global de los envíos en esta campaña es de 33 706 toneladas de mango. Estas provienen de 4 881 hectáreas que ya se encuentran certificadas.

El desarrollo de la campaña depende bastante del trabajo articulado entre los pequeños productores, gremio exportador y Comisiones de Usuarios de Agua. Pues, ellos contribuyen estratégicamente con las acciones de certificación de lugares de producción, certificación fitosanitaria de envíos y manejo integrado de plagas.

Los principales lugares de producción de mango en Piura se ubican en Los valles de San Lorenzo y Alto Piura. Durante la campaña anterior, se certificó un total de 10 947 hectáreas de mango en plena producción.

Exportación de mango
Los principales lugares de producción de mango en Piura se ubican en Los valles de San Lorenzo y Alto Piura.

Protocolos de trabajo internacionales

Las acciones fitosanitarias que ejecutan los inspectores del SENASA para los envíos al mercado norteamericano se realizan en conjunto con sus homólogos del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos (USDA – APHIS).

Así mismo, los envíos a Corea del Sur y Japón también se iniciaron con normalidad en cumplimiento a los planes de trabajo establecidos con esos destinos.

Para la atención de las solicitudes de certificación de los lugares de producción, los productores pueden llamar al teléfono 073 354917 para coordinar las visitas a campo o acercarse a las oficinas del SENASA ubicadas en: Piura, Cruceta (Tambogrande), Sullana, Ayabaca y Huancabamba.

Dato:

La Campaña de exportación de mango 2021-2022 en el Perú se extiende hasta mayo de cada año; continúa con Lambayeque y Ancash, que cierra la campaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí