lunes, 2 de agosto del 2021
17.7 C
Piura
Inicio Agroexportación Agroexportaciones de banano en Piura continúan hacia principales mercados internacionales

Agroexportaciones de banano en Piura continúan hacia principales mercados internacionales

0
Agroexportaciones de banano en Piura continúan hacia principales mercados internacionales

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció que las agroexportaciones de banano continúan de manera fluida. En los primeros cinco meses del año, se ha registrado la certificación fitosanitaria de 38 917 toneladas de banano producido en Piura.

A través de la certificación fitosanitaria, el Senasa garantiza el cumplimiento de los requisitos sanitarios y fitosanitarios por parte de los productores. Durante esta primera parte del año se registraron envíos hacia Estados Unidos,  Alemania, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Finlandia, Italia, Japón y Países Bajos.

El estado de emergencia fitosanitaria declarado por el SENASA ante la presencia del Fusarium Raza 4 Tropical en Piura, ha fortalecido la articulación de acciones entre los diferentes actores de la cadena productiva de banano y plátano como productores, comerciantes, procesadores, transportistas, asociaciones, gobiernos locales; que a través de un Comando Regional, se han integrado para evitar la dispersión de la plaga hacia otras zonas productoras del país.

El banano es un alimento que se exporta durante todo el año y es cultivado por pequeños agricultores. La clave para contener la dispersión de esta plaga es la implementación de las medidas de bioseguridad en campos de plátano y banano; medidas que deben ejecutar los productores bajo los lineamientos técnicos del Senasa.

El banano es un alimento que se exporta durante todo el año y es cultivado por pequeños agricultores.

Medidas de bioseguridad

  • No trasladar o plantar hijuelos, cormos de banano/plátano que no cuenten con la certificación del Senasa.
  • Establecer un único punto de ingreso y salida de su campo.
  • Implementar pediluvios (con solución desinfectante) en cada punto de acceso.
  • Usar herramientas exclusivas para su campo y desinfectarlas después de cada jornada.
  • Organizar las cuadrillas de trabajadores para que laboren en campos determinados y no se trasladen de parcela en parcela.
  • Evitar bañarse en canales de riego después de las jornadas de campo.

El Midagri, a través del Senasa, continuará dirigiendo las acciones en campo, en coordinación con las autoridades, organizaciones y productores independientes que producen banano y plátano en todo el país. De este modo, se podrá mantener las agroexportaciones y contribuir con el dinamismo económico del sector.

El Dato

En la región Piura, la producción de banano y plátano se concentra principalmente en los valles del Chira y del Alto Piura. Estas superan las 17 000 hectáreas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here