- Publicidad -

Decomisan más de tres mil kilos de palo santo valorizado en S/ 32 mil

- Publicidad -

En un trabajo conjunto, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), frustraron la comercialización de 3 mil 257 kilogramos de palo santo. El mismo que fue extraído ilegalmente de los bosques secos de Sullana y Chulucanas, en Piura.

La intervención se realizó en un inmueble en el pasaje Andrés Rázuri del A.H. 9 de Octubre, en Sullana, que funcionaba como depósito ilegal de productos forestales. Allí se encontraron 2 mil 148 kilos de palo santo en trozas y 909 kilos molido distribuidos en cajas y sacos.

En total, 3 mil 057 kilos de palo santo talado ilegalmente y extraídos de los bosques secos del distrito de Lancones (Sullana). Con un valor superior a los 30 mil soles, la carga sería comercializada de manera ilegal en la ciudad de Lima.

- Publicidad -

Las autoridades constataron que el propietario del inmueble no contaba con autorización de establecimiento o depósito comercial de productos forestales.

Por otro lado, en el caserío Piedra Blanca del distrito de Salitral (provincia de Chulucanas), se intervino al conductor de un motofurgón, cuando transportaba 200 kilos de palo santo, valorizado en dos mil soles. El conductor no poseía la Guía de Transporte Forestal correspondiente.

Por ello, en ambos casos, el personal del SERFOR en Piura decomisó el producto forestal ilegal, inmovilizó el vehículo e inició el respectivo procedimiento administrativo sancionador.

Sanciones

La normativa establece como infracciones muy graves; el transporte, comercialización, transformación, adquisición, posesión de productos forestales o de fauna silvestre, extraídos sin autorización.

Las sanciones son multas que oscilan entre 0,1 y 5000 UIT, según los criterios de gradualidad.

Especie en peligro crítico

La madera del palo santo posee un importante valor comercial local, nacional e internacional para sahumerio y elaboración de óleos, aceites y perfumes. Los principales productos se exportan a países, como Estados Unidos, Chile, España, Italia y Alemania.

El palo santo es una especie categorizada como en “Peligro crítico”, de acuerdo al Decreto Supremo N° 043-2006-AG, que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

Por ello, el Gobierno del Perú prohíbe su tala y autoriza solo la recolección de árboles caídos o muertos (ramas y rastrojos) de manera natural.

Te puede interesar...

- Publicidad -

Más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

- Publicidad -