Descubre por qué la lúcuma es considerada oro de los incas

0
435

La lúcuma es uno de los superalimentos peruanos que concita creciente interés en el mundo, que la reconoce como “oro de los incas”. Esto por sus notables propiedades nutricionales y versatilidad de consumo. Sobre todo en la gastronomía. Estos atributos convierten a este fruto de bandera en una auténtica joya de exportación.

Este fruto oriundo del Perú, cuya denominación botánica es Lúcuma obovata, es una especie arbórea, perteneciente a la familia de las sapotáceas. Crece en territorios ubicados a nivel del mar hasta los 3,000 metros de altitud, con temperaturas de 8°C a 27°C y una humedad de 80 % a 90 %.

La Lúcuma es una baya esférica, cónica o comprimida basalmente, con cáscara delgada de color verde o amarillo bronceado. La pulpa es de color amarillo intenso que le confiere el sobrenombre de “oro de los incas”, así como textura harinosa, consistencia suave, con sabor y aroma muy agradables. 

Lúcuma: Valor nutricional

La lúcuma tiene un elevado valor nutricional, es buena fuente de carbohidratos, rica en minerales y vitaminas. La pulpa representa entre el 69 % al 82 % del total del fruto. En estado fresco aporta 99 kilocalorías, mientras que cuando se convierte en harina llega a 329 kilocalorías.

Es rica en vitaminas del complejo B, como niacina (B3), tiamina (B1), riboflavina (B2) que son fundamentales para el desarrollo muscular; y vitamina C o ácido ascórbico que estimula la creación de colágeno y aporta elasticidad a los tejidos. 

Asimismo, contiene minerales como calcio, fósforo y hierro, esenciales para prevenir la anemia, la desnutrición y reforzar el sistema inmune, y también potasio que contribuye a la buena salud cardiovascular y favorece la disminución de posibilidades de ataques cardiacos.

También contiene betacaroteno, precursor de la vitamina A, un antioxidante imprescindible para reparar el daño celular causado por los radicales libres y estimulante del crecimiento de nuevas células sanas, incluidas las de la piel.

Otro de los atributos de este superalimento es su bajo índice glicémico y favorece la estabilización del azúcar y la insulina en la sangre, por lo que es recomendado su consumo para personas con diabetes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí