El Perú es reconocido por la Asociación Mundial del Agua como ejemplo de gestión adecuada y responsable del recurso hídrico en la actividad agropecuaria. Por ello quieren replicar la experiencia exitosa en los demás países de la región, así lo destacó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Desde el 2015 se otorga el certificado azul a 14 instituciones del sector productivo agrario que impulsan la responsabilidad en el uso del agua. Por ello, la Asociación Mundial del Agua ha solicitado a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que capacite sobre esta iniciativa a los países vecinos, convirtiéndonos en un ejemplo para la región en esta materia”, destacó el titular del Midagri, Federico Tenorio Calderón.

Cuidado del recurso hídrico

La ANA explicó que la Asociación Mundial para el Agua es una organización intergubernamental, sin fines de lucro. La cual promueve los procesos de cambio hacia la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).

El titular de Midagri, Tenorio Calderón, explicó que su sector promueve acciones que garanticen la seguridad hídrica y una cultura del uso responsable del agua.

En esa línea dijo que en el Perú existen un conjunto de normas como la Ley de Recursos Hídricos, el Plan Nacional de Recursos Hídricos. Así como los planes de gestión de 6 cuencas que se han venido trabajando desde el Midagri y que conllevan al uso adecuado del agua en el sector agrario.

Asimismo, recordó que ya se inicio la campaña “Semana del Agua 2021”. Con el fin de que la población y sus autoridades conozcan el valor de este recurso.

“En consecuencia, la población tiene acceso a los alimentos, gracias al trabajo arduo de nuestros agricultores», resaltó.

Asimismo, Tenorio declaró que este recurso es el motor fundamental para el desarrollo de la agricultura; y nuestro compromiso es cuidarlo y darle un buen uso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí