Este 3 de octubre se lanzará oficialmente la segunda reforma agraria en el Cusco. Así lo anunció el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita.

En su exposición durante el 15° Gore-Ejecutivo expresó que se impulsará la movilización y capacitación de los productores. Así como también, la tecnificación e industrialización del agro nacional en beneficio de la agricultura familiar.

El anuncio de lanzamiento ocurre después de crearse el grupo de trabajo sectorial para el desarrollo del sector agrario y de riego como parte de la segunda reforma agraria. Esta se encuentra integrada por funcionarios y líderes de los principales gremios y organizaciones agrarias.

Acciones

En su discurso ante los gobernadores regionales, Maita detalló las principales acciones para facilitar el acceso de fertilizantes a los productores.

“Se realizará un estudio de factibilidad para implementar una planta de fertilizantes. Se tomará como base los fosfatos de Bayóvar. Esto permitirá asegurar la capacidad nacional para atender la demanda interna de este insumo en los próximos años”, precisó.

El titular del Midagri adelantó acciones para atender las necesidades de fertilizantes de los pequeños productores de la agricultura familiar como parte de la política del sector de impulsar el campo para la próxima campaña agrícola 2021-2022.

Maita anunció que, en el 2022, el sector Agricultura implementará el proyecto de desarrollo forestal. Este contará con financiamiento del banco alemán KFW por 426 millones de soles.

“Este proyecto beneficiará a nueve regiones: Áncash, Cajamarca, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali”, recalcó.

Coordinación

Maita subrayó la importancia de un trabajo coordinado y estrecho de cooperación entre el ministerio con los gobiernos regionales y locales. Pues, ello permitirá promover el desarrollo sostenible del sector forestal del país, lo que redundará en una mejor calidad de vida para las familias campesinas.

Ratificó, además, que el Midagri trabaja con los gobiernos regionales para acelerar el destrabe de proyectos emblemáticos en el agro; tales como Chavimochic III (La Libertad), Majes-Siguas II (Arequipa) y Alto Piura, así como los proyectos binacionales Puyango-Tumbes, Lago Titicaca, Cuenca del río Putumayo.

Adelantó que se coordina la reactivación de proyectos claves de riego.

Recursos

El Poder Ejecutivo autorizó la transferencia de 71.1 millones de soles al Midagri para atender la instalación de pastos cultivados de la campaña 2021, acciones de inseminación artificial, planes de negocio y garantizar la continuidad de las intervenciones del sector, informó el ministro Maita.

Los fondos se utilizarán para impulsar las acciones ejecutadas por el sector Agricultura mediante el programa Agro Rural con la instalación de pastos cultivados. Estos permiten principalmente impulsar las actividades ganaderas para potenciar a pequeños productores que podrán obtener mayores niveles en la producción de leche, carnes y otros derivados.

Los montos asignados a las labores de inseminación artificial se ejecutarán también mediante AgroRural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí