El presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Manuel Núñez Pallela, reveló que los desbordes de los ríos y quebradas han provocado la pérdida de 500 hectáreas de cultivos. Los cuales son de arroz, maíz y yuca afectando a 300 agricultores y dañando 44 bocatomas rústicas. Así lo indicó Diario Correo.

Hectáreas de cultivos afectados

De acuerdo con la información brindada por el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Manuel Núñez, solo en los tres primeros días de fuertes precipitaciones, la infraestructura de riego se vio afectada y arrasó con 44 bocatomas rústicas de las 65 que existen en total.

De esta manera, la bocatoma de Periquillo, en Malacasí, sufrió daños en los muros de protección de rocas, además de afectar el canal de Malacasí. Del mismo modo, la bocatoma del Carmen resultó afectada y provocó que las aguas del río arrasaran con las chacras de la margen derecha.

“Las lluvias han afectado a la infraestructura de riego, sobre todo las últimas que se han construido con la Reconstrucción con Cambios. Por ejemplo, en la bocatoma de Yapatera, el agua ha ingresado y ha malogrado parte de la construcción, igual pasa en la Bocatoma Huerequeque, en la zona de Charanal, que dejó la infraestructura en medio y abrió cauce por otro lado, esto va generar inconvenientes cuando llegue el momento de la captación de agua”, detalló.

Ríos y quebradas arrasan con cultivos

Estos daños han provocado que el agua de los ríos y quebradas desbordadas arrasen con 500 hectáreas de cultivos de arroz, maíz y yuca. De las zonas de Yapatera, Charanal, Morropón, Buenos Aires, Pabur. En esta última zona, los sembríos de banano se afectaron.

En el caso de maíz, la zona más afectada es Charanal que en los tres primeros días de lluvias sumados a los fuertes vientos, provocó el quiebre de los sembríos de maíz que estaba en proceso de floración causando pérdidas muy significativas.

Del total de daños, existe un promedio de 300 agricultores afectados; sin embargo, Núñez Pallela precisó que aún están cuantificando las pérdidas económicas debidos a que ello se evalúa por la etapa en la que se encuentra el cultivo.

“Estamos en el monitoreo de los daños, el personal técnico está en el campo haciendo la evaluación para poder tener una información precisa y apropiada ya que en la última reunión con el viceministro de Desarrollo Agrario y Riego (José Alberto Muro) se pidió el acopio de información”, mencionó.

Transferencia del 25% del pago

El dirigente añadió que se espera la transferencia del 25% del pago para los agricultores que realizaron trabajos de mantenimiento y limpieza de drenes y canales de cuatro núcleos ejecutores.

“La gente ha trabajado y se les pagó el 75%, pero los últimos jornales no se pagaron porque no transfirieron el monto restante. Nosotros somos doce núcleos ejecutores, de los cuales, cuatro no se les transfirió el 100% del dinero. Hay una situación que venimos reclamando como Junta de Usuarios porque mucho maltrato se nos viene dando”.

Del mismo modo, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Chira, Hildebrando Ruiz, manifestó que zonas agrícolas del sector de Miguel Checa, Cieneguillo, Poechos, Daniel Escobar, El Arenal, entre otros, han sufrido pérdidas de cultivos de arroz, banano y limón; sin embargo, aún no se tiene determinada la cantidad de hectáreas afectadas y cuantificado las pérdidas económicas porque está en evaluación. Añadió que esperan la ayuda de maquinaria para la limpieza de algunos drenes.

En tanto, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Bruno Bossa, dijo que si bien las lluvias han sido necesarias y bienvenidas para recuperar los dos reservorios. Estas han causado daños por el desborde de quebradas y ríos que son recurrentes. Por la incapacidad de las autoridades locales y del Gobierno central en el proceso de reconstrucción.

Indemnización

Sobre el tema, el director de Financiamiento y Seguro Agrícola del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo, Jorge Ordoñez, precisó que en Piura existe la implementación del seguro agrario catastrófico. El que atiende a los productores que sufren la afectación de cultivos por fenómenos naturales.

De esta manera, están coberturados 15 riesgos, entre los que se encuentra el climático originado por sequías. Así como lluvias excesivas o extemporáneas, huaicos o deslizamientos, inundaciones, exceso de humedad, heladas, entre otras.

Además del riesgo biológico que originan daños en 25 cultivos transitorios como el arroz, trigo, frijol castilla grano seco. Así como el maíz amarillo duro, arveja grano seco, papa, algodón, yuca, el piquillo, arveja grano verde, sandilla, oca, entre otras.

Compañía aseguradora

Agregó que en Piura, la compañía aseguradora es Mafre, y las provincias que están dentro de esta cobertura son Ayabaca, Huancabamba. Así como Morropón, Paita, Piura, Sechura y Sullana. La cual abarca un total de 113 mil hectáreas y alcanza a 47 mil productores con un monto de cobertura de 73.5 millones de soles.

“Para poder determinar, Midagri lo que hace es coordinar con la Direcciones Regionales de Agricultura para determinar los cultivos que deberían ser considerados como parte de la cobertura y de acuerdo a ello se determina el total de hectáreas. El seguro agrícola lo que busca es reinsertar al agricultor a la actividad y es 100% financiado por el Estado, luego de ocurrido los eventos, de esta manera se indemniza al agricultor con 650 soles por hectárea”, acotó.

Para el pago de indemnización se emite un dictamen previa evaluación de la Dirección de Agricultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí