Más de 17 mil toneladas de limón piurano llegaron a mercados internacionales

0
287

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) anunció que pequeños productores enviaron más de 17 mil toneladas de limón piurano, hacia mercados internacionales.

La cifra oficial de exportación de la presente campaña supera en más de 4 mil toneladas al volumen certificado  en la campaña anterior; la misma que alcanzó la exportación de 12,361.85 tm.

Los principales destinos son Chile, que representó más del 70% de los envíos, seguido de Panamá y Reino Unido.  Además, Países Bajos, Estados Unidos, República Dominicana y otros países como Argentina, que recientemente abrió su mercado a los cítricos peruanos.

SENASA desplega acciones en articulación con pequeños productores de los valles de San Lorenzo, del Chira (Sullana) y Chulucanas (Morropón) y gremio exportador. Ello ha permitido proteger la sanidad del cultivo garantizando el éxito de la campaña.

Las principales variedades de limón que se exportan son el Sutil y Tahití que se cultivan en más de 18 mil hectáreas, según datos de la Más de 17 mil toneladas de limón llegaron a mercados internacionales

Vigilancia fitosanitaria

El SENASA lidera permanentes acciones de vigilancia fitosanitaria para proteger al cultivo libre de plagas; principalmente del Huanglongbing (HLB) o Dragón Amarillo, la más devastadora de los cítricos.

Las labores de vigilancia de esta plaga cuarentenaria no presente en el Perú, se realizan desde el año 2009, y han permitido mantener al país libre de la plaga.

En esa línea, se realizó la instalación de trampas pegantes en los campos  para la captura del insecto transmisor (Diaphorina citri) y la prospección de plantas en predios del sector. Además, la vigilancia en áreas donde se cultiva murraya (principal hospedero de la plaga) son acciones importantes.

Asimismo, capacita y orienta a los productores sobre como reconocer sintomatología sospechosa de la plaga y las medidas que deben adoptar para evitar su ingreso.

El HLB no tiene cura y su ingreso a nuestro país pondría en riesgo 58 mil hectáreas de cítricos, afectaría a más de 90 mil productores de cítricos, y generaría grandes pérdidas económicas a la gastronomía nacional y mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí