Pacaipampa: Reforestan nacientes de agua con práctica ancestral

0
363

Un total de 43 socios del comité conservacionista del caserío Totora, ubicado a dos horas del distrito de Pacaipampa, provincia de Ayabaca participaron de una ancestral actividad conocida como “minga de reforestación”. Con la cual se logró sembrar 4400 plantones de alisos (Alnus acuminata).

Con esta actividad los hombres y mujeres, del distrito de Pacaipampa, reforestaron una zona adyacente a los páramos conocida como “Batán”. Esto con la finalidad de recuperar y conservar en buen estado el ambiente.

Pues esto de acuerdo con estudios realizados, brinda diferentes servicios ecosistémicos; principalmente el de regulación hídrica, vital para la población a lo largo de toda la cuenca.  

Este tipo de actividades es apoyado por el Fondo del Agua Quiroz Chira, en conjunto con los socios de los comités conservacionistas y se realizan en temporada lluviosa para asegurar el éxito del prendimiento del plantón forestal.

La actividad de conservación que la segunda minga del año se sembró los alisos consideradas como plantas nativas que ayudan a la regulación hídrica.

Así como la captura de carbono, regulación de clima, protección de inundaciones; protección de suelos, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí