El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que el Perú tiene una superficie agrícola de 11.649.716 millones de hectáreas a escala nacional. El Mapa Nacional de Superficie Agrícola del Perú brindó este dato, ya que se elaboró con tecnología satelital.

María Isabel Remy, viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Midagri, sostuvo que con la generación de este mapa se podrá identificar los principales cultivos transitorios y permanentes.

Asimismo, indicó que permitirá monitorear satelitalmente el uso de la tierra con fines agrícolas. Además determinar las hectáreas sembradas y cosechadas, actividades que se irán implementando progresivamente, entre otras aplicaciones.

“Estamos brindando una poderosa herramienta que constituye la base para la planificación de las siembras y el monitoreo de los cultivos, en beneficio de los pequeños y medianos productores agrarios del país”, detalló.

De gran importancia

Con el uso de este mapa, por ejemplo, en el caso del arroz, se puede identificar las principales regiones productoras.

Además determina la superficie agrícola para la siembra y cosecha de este cereal como alimento estratégico en la seguridad alimentaria del país.

De igual forma, mencionó que, para elaborar este mapa, se procesaron imágenes satelitales. Esto permite identificar los diferentes usos del suelo, en especial en las áreas agrícolas con y sin cultivo.

“Este mapa comprende un total de 11.649.716 hectáreas, generado en base a imágenes satelitales RapidEye y posteriormente actualizado con imágenes satelitales Sentinel-2 y de la plataforma de Google Earth, las cuales permitieron el mapeo y medición precisa de la superficie agrícola en todo el territorio nacional”, expresó.

Base cartográfica

Remy explicó que, con este mapa, se constituye una línea base cartográfica para monitorear los cambios en el uso del suelo.

Además, planificar infraestructura de riego, estimar pérdidas ante desastres naturales, planificar operaciones estadísticas agropecuarias como censos y encuestas, entre otras muchas aplicaciones.

Finalmente, sostuvo que este nuevo instrumento de información fortalece la calidad de los indicadores agrícolas. Esto mediante el uso de imágenes de satélite para el monitoreo y la medición temprana del área sembrada de los cultivos transitorio.

Así como también, de la medición del área de cultivos permanentes y, a partir de ello, la proyección de las cosechas.

Modernizar el sistema agrario

De esta manera, continuó que el Midagri busca fortalecer y modernizar el Sistema Integrado de Estadísticas Agrarias (SIEA).

Esto a través de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP), en coordinación con la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) y el Proyecto “Mejoramiento del Sistema de Información Estadística Agraria y del Servicio de Información Agraria para el Desarrollo Rural en el Perú (PIADER)”.

Cabe recalcar que, el Mapa Nacional de Superficie Agrícola del Perú se oficializó a través de la Resolución Ministerial N° 0322-2020-Midagri.

Por último, puedes acceder al Mapa, ingresando al siguiente enlace: https://siea.midagri.gob.pe/portal/index.php/normas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí