10 mil familias de agricultores del Alto Piura serán beneficiadas con reserva hídrica

0
116
Alto Piura
Nueva Reserva Hídrica del Proyecto Alto Piura

Mediante resolución jefatural Nº 0191 -2022-ANA, se gestionó la construcción de una nueva reserva de agua a favor del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura y con ello se garantiza el recurso hídrico necesario para la ejecución del Proyecto Alto Piura e irrigar 144 mil hectáreas de cultivos.

El Gerente General del PEIHAP, Ing. Manuel Vega Palacios, explicó que ha sido una ardua tarea lograr una nueva reserva hídrica para el Proyecto Alto Piura.

Asimismo, se ha realizado un estudio hidrológico completo gestionado ante la Autoridad Nacional del Agua la nueva Reserva Hídrica para este importante proyecto.

«El Proyecto Alto Piura presentó ante la Autoridad Nacional del Agua un nuevo estudio hidrológico completo del río Huancabamba. Esto con el fin de sustentar el otorgamiento de la nueva reserva hídrica», señalo el Ing. Manuel Vega Palacios.

La nueva reserva hídrica será para separar un determinado volumen de agua de libre disponibilidad de una fuente natural y superficial con la finalidad de garantizar el desarrollo del proyecto. Esto beneficia a más de 10 mil familias de agricultores del valle del Alto Piura.

Asimismo, Vega Palacios indicó que la intangibilidad de la reserva hídrica del PEIHAP es muy importante para el desarrollo de las obras del proyecto.

Mediante decreto supremo Nº 059-2002-AG, el proyecto contará con reserva de agua procedente del rio Huancabamba y sus afluentes. Esas aguas serán derivadas para irrigar las tierras del Alto Piura.

Ello se ha logrado, además, gracias a las gestiones de los congresistas piuranos identificados con el Proyecto Alto Piura y las constantes reuniones articuladas con las Juntas de Usuarios del Alto Piura y Huancabamba, para lograr la entrega de la resolución Jefatural Nº 0191 -2022-ANA de fecha 08 de julio del 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí