Con el propósito de expandir su operatividad y repotenciar el sistema hidráulico del reservorio Poechos. Además, de ampliar la frontera agrícola, el Gobierno Regional Piura, a través de Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), realiza la elaboración de diagnóstico de «disponibilidad hídrica y almacenamiento». Ello, para el afianzamiento del sistema de riego del reservorio Poechos, mediante la construcción de reservorios satélites e infraestructura hidráulica complementaria del PECHP.

El gerente general del PECHP, Saúl Labán Zurita, señaló que se pretende impulsar la construcción de reservorios satélites e infraestructura hidráulica mayor. Esto, con la finalidad de poder asegurar la disponibilidad hídrica ante el incremento de colmatación que se registra año a año en el reservorio Poechos; lo que reduce la capacidad útil de almacenamiento de agua ya actualmente opera a un 50 %, y por ende reduce la frontera agrícola.

«En la actualidad, se viene elaborando un diagnóstico que es parte de un estudio de ingeniería básica del Sistema Hidráulico del Proyecto Especial Chira Piura en general, en la cual, se están analizando las ubicaciones de los emplazamientos de los posibles reservorios satélites; ya se tienen identificadas a cinco áreas o zonas. La primera está en la zona La Golondrina, en el río Quiroz; otra en el sector Chipillico, en el río del mismo nombre; una más en el sector Samán, y luego se han analizado dos zonas pequeñas que son Haway y San Francisco”, manifestó el titular del PECHP.

Posibles riesgos

Labán Zurita indicó que dentro de las actividades de campo se tendrá que determinar los posibles riesgos que pueda implicar la ejecución de las obras desde el punto de vista hidrológico, hidráulico y geológico y medio ambiente. Además, se realiza la evaluación técnica preliminar de los reservorios propuestos; ello, para determinar su volumen útil estimado de almacenamiento de agua en el reservorio, área de influencia y costos de inversión de cada infraestructura propuesta.

Sabemos que el sistema hidráulico actual atiende unas 150 mil hectáreas aproximadamente; las cuales ya se habrían disminuido ante el incremento progresivo de la colmatación del reservorio; entonces, en buena cuenta; lo que se va a hacer es recuperar el área agrícola con la construcción de los reservorios satélites, para lo cual se beneficiarán las juntas de usuarios del Chira, Medio y Bajo Piura y Sechura”, comunicó Saúl Labán.

Cabe mencionar que, el reservorio Poechos está ubicada en el cauce del río Chira a 40 Km. al Nor Este de la provincia de Sullana. Este, fue construido con capacidad de diseño de 1000 MMC. Es la infraestructura principal del proyecto de irrigación Chira Piura y es el reservorio más grande del Perú. Opera en la cota 104.50 m, y actualmente se almacena en el reservorio Poechos el volumen de 445 MMC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí