La Pitahaya: la fruta exótica que busca incrementar sus exportaciones

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La empresa R COORP, a través del Proyecto Terra, busca promover el crecimiento de la pitahaya “American Beauty” en la oferta de exportación dentro de los alimentos exóticos y superalimentos con un gran valor nutricional para la salud.

En la actualidad, la exportación de pitahaya en el Perú es reducida. Durante el 2021, registró $8,800 con 2.3 TM, mientras que de enero a julio del 2022 fueron más de $10,000 y con casi 3 TM. Los principales mercados a los que se destina este producto son Aruba (49%), Italia (21%) y Países Bajos (13%).

Con respecto a su producción, el ceo de R COORP, Diego Rodríguez, dio a conocer que nuestro país cuenta con 3000 a 5000 hectáreas de pitahaya y que gracias a la iniciativa “Proyecto Terra” más agricultores se han unido a la producción de este producto. Esto ha contribuido en el crecimiento anual de 500 hectáreas más.

Actualmente, la empresa trabaja con 1157 inversionistas, de los cuales 50 de ellos son productores agrícolas. Del total de estos inversionistas el 40% son mujeres que decidieron emprender en un negocio.

“Nuestra visión es tener 10 mil hectáreas y 70 mil inversionistas, es una opción de inversión rentable, flexible y disruptiva para el mercado”, afirmó Rodríguez.

Mercados extranjeros

La empresa R COORP tiene como metas entrar al mercado europeo en el 2023 con su marca Peruvian Dragon Food, bajo el nicho de mercado de los productos exóticos.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) viene realizando negociaciones con Estados Unidos para lograr el ingreso de la pitahaya en el 2023.

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