Los retos de una agricultura familiar sostenible en Piura

0
203

Con motivo del Día Mundial de la Agricultura, el pasado 9 de setiembre se llevó a cabo el foro “Potencialidades y desafíos para una agricultura familiar sostenible”. En dicho evento participaron diversos expertos del sector como Laureano Del Castillo (CEPES), Eduardo Zegarra (GRADE), Giovanna Vásquez (COVEAGRO), José Luis Juárez (CIPCA).

En el conversatorio se discutió los retos que enfrenta la agricultura familiar y la necesidad ejecutar políticas que beneficien a este grupo de productores. El foro fue organizado por el Gobierno Regional, la Dirección Regional de Agricultura, el CIPCA y la Plataforma Multi Actor.

Ausencia de políticas públicas

El economista del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), Eduardo Zegarra Méndez, dio a conocer que cerca de dos millones y medio de los productores del Perú (97%) pertenecen a la agricultura familiar.

Méndez informó que este sector es de gran importancia para la crecimiento y desarrollo sostenible en nuestro país, así como para la protección y defensa de la biodiversidad. Sin embargo, aseguró que no se han realizado políticas públicas en los últimos 30 años que resuelvan las problemáticas que enfrenta este grupo de productores.

El especialista mencionó que dentro de las principales dificultades que afronta el sector se encuentran la falta de acceso a créditos y tecnología, la insuficiente asistencia técnica y los problemas con la comercialización de productos.

Un tema de agenda

Según el economista del Centro de investigación y promoción del campesinado (CIPCA), José Luis Juárez, existe un marco normativo que beneficia a la agricultura familiar, sin embargo, no se ha efectivizado por parte de los gobiernos regionales y locales.

Por ello, el especialista asegura que es necesario que las autoridades competentes brinden mejores oportunidades a los pequeños productores a fin de lograr una agricultura rentable.

Asimismo, el especialista mencionó que lograr un crecimiento en la agricultura familiar, es necesario también que este grupo pueda organizarse en cooperativas. Todo ello les permitirá producir mayor cantidad de productos que podrían ser destinados para un mercado de exportación.

De igual manera, Juárez hizo un llamado a los futuros gobernantes a poner atención a las problemáticas que atraviesan este sector y que las incluyan en sus planes de desarrollo para su futuro mandato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí