Muña: la planta ancestral con poderes curativos

0
607

Desde tiempos remotos, la muña fue utilizada por los pueblos indígenas para sazonar sus platos de comida y aliviar males. Hasta el día de hoy, sigue siendo la solución para aplacar la indigestión o el dolor de estómago. A continuación, más detalles sobre la planta de nuestros antepasados.

La muña, Minthostachys mollis, crece de manera silvestre en las zonas alto andinas del Perú por arriba de los 1,500 msnm. Los puntos más comunes son en las serranías de Piura, Huánuco, Pasco, La Libertad, Junín, Ayacucho, Arequipa, Tacna, Apurímac y Moquegua.

Cuenta con hojas pequeñas, aserradas, con flores blancas reunidas en cortos racimos y con una altura que alcanza entre los 0.80 a 1.20 metros.

Según el biólogo Jorge Cabrera, esta planta medicinal crece como un arbusto y la gente solo extrae sus hojas o ramas. “Esto es ventajoso porque permite que se vuelva a regenerar y seguir multiplicándose en las zonas alto andinas”, recalcó.

Beneficios de la muña

De acuerdo con Cabrera, una de sus características es el aroma que desprende, al igual que la menta o el cedrón.

Asimismo, posee cualidades curativas, que se concentran en sus hojas y tallos donde están sus aceites especiales.

La muña puede colmar problemas digestivos como la flatulencia, dolor de estómago, indigestión, acidez estomacal y halitosis. “Por ejemplo, ayuda a expulsar los gases ya que favorece el movimiento intestinal si es que ha ingerido mucha grasa; también permite la mejor absorción de los diferentes compuestos que tiene la comida y ayuda a la digestión”, refirió.

En esta misma línea, es capaz de aliviar enfermedades respiratorias como el resfrío, gripe, tos, bronquitis, entre otras.

Del mismo modo, los viajeros acuden a ella para combatir el soroche, a través de su derivado de aceite que se obtiene bajo el proceso de destilación de sus hojas y tallos, precisó el biólogo.

“Para contrarrestar el soroche algunas personas se frotan unas gotas de aceite de muña en las sienes lo cual ayuda a calmar los efectos de la altura como el dolor de cabeza u otros malestares”, comentó.

Muña filtrante y muña natural: ¿son iguales?

Cabrera manifestó que el filtrante de muña y la que se vende en forma natural en el mercado con hojas, tallos y flores tienen las mismas propiedades terapéuticas, pero pasan por procesos diferentes.

“La primera ha pasado por un proceso industrial que garantiza la calidad del producto y su dosificación, en cambio, con la segunda la planta podría estar almacenada de forma incorrecta lo que haría perder sus propiedades”, explicó.

Por lo tanto, recomendó que, si se adquiere en los puestos de mercado, es preferible hacerlo en lugares de confianza con la seguridad de que la muña que se compra sea una planta fresca y libre de hongos.

Preparación de la muña

Hierba en un litro de agua un atado de muña (6 a 8 ramitas) y deje reposar por unos minutos.

Otra forma es colocar 5 o 6 hojitas frescas de muña en una taza con agua caliente o en su defecto utilizar un filtrante de esta planta para disfrutar de sus bondades terapéuticas. 

La muña también puede combinarse con otras plantas aromáticas como el toronjil, eucalipto, cedrón y menta lo cual haría una potente infusión que aliviará los males respiratorios.

Acerca de las contraindicaciones que tiene esta planta medicinal, el biólogo precisó que existen reportes médicos que señalan que su consumo prolongado podría causar daño hepático por lo que aconsejó no abusar en su ingesta.

“Hay algunos reportes que indican que podría causar daño hepático por los aceites esenciales que contiene la muña, pero para que ocurra esto la cantidad que se tome tendría que ser bastante y de forma prolongada. La muña es muy buena pero no hay que abusar de una sola planta. Por eso se recomienda tomarla 2 a 3 días seguidos o máximo una semana y luego descansar 7 días para volverla a beber”, puntualizó.

Cabrera enfatizó la importancia de revalorar el uso de las plantas medicinales en el Perú ya que provienen del conocimiento de nuestros antepasados incas que hasta hoy perduran y que han traído buenos resultados y beneficios para combatir diversas dolencias en la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí