El gerente general del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), Manuel Vega, señaló que la entidad que preside realizó el estudio hidrológico del Río Huancabamba. El cual comprende una cuenca de 913. 51 Km2, obteniendo como resultado los 335 millones de metros cúbicos (mmc), cuyas aguas serán derivadas para irrigar las tierras del Alto Piura.

Vega precisó que este estudio tiene como objetivo continuar manteniendo la intangibilidad del recurso hídrico. Los análisis se realizaron en conjunto con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y forman parte del estudio hidrológico del componente I del Proyecto Especial Hidroenergético.

Además, indicó que la intangibilidad de la reserva hídrica es muy importante para el desarrollo de las obras del PEIHAP. Debido a que no se contaba con un estudio hidrológico real del Río Huancabamba, por ello, se priorizó realizarlo en coordinación permanente con la ANA.

Agregó que el expediente referido a la reserva hídrica fue ingresado ante la ANA a inicios del 2021, el cual fue observado. Por esa razón a la fecha han ingresado el expediente completo y además se ha reunido de manera virtual con los representantes de la ANA. Las autoridades se han comprometido a otorgar dicha renovación en los plazos previstos y están apoyando de manera constante al Proyecto Piura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí