El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de su unidad ejecutora Agro Rural, lanzó la campaña «Sembrando vida en bosques secos», que busca recuperar la cobertura vegetal de los desiertos costeros y bosques secos en Piura.

Para ello, Agro Rural se propuso aprovechar la temporada lluviosa, que mezclados con el guano de las cabras, permitieron la siembra de semillas en el distrito La Matanza.

Al respecto, el jefe de la Unidad Zonal de Piura, Gonzalo Cruz, destacó que las «las lluvias, que se producen principalmente entre enero y marzo, representan una oportunidad para recuperar la cobertura del ecosistema a través de la diseminación de semillas o la plantación de especies de bosque seco«.

La campaña se realizó en el distrito La Matanza en presencia de diversas autoridades. / Foto: Gob.pe

Cabe mencionar que, Piura ocupa el primer lugar en producción anual de cabezas de ganado caprino con 295 288 ejemplares, lo cual permite la obtención del guano caprino, que contiene gran cantidad de nutrientes, tales como nitrógeno en 8%, fósforo en 7% y potakio en 10%.

Además, en su interior se identifican semillas forestales arbóreas y arbustiva escarificadas de algarrobo, faique, charán y overo.

Meta de reforestación

En tanto, la jefa de la Unidad de Cadena de Valor Agroforestal, Forestal y Silvopastorial de Agro Rural, Sara Yalle, reveló que la campaña tiene como meta la reforestación de 1000 hectáreas. En ese sentido, se beneficiarían a más de 1 100 pobladores de la zona, además, se espera replicar la acción en Tumbes.

Durante la actividad participaron el alcalde distrital, personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestres (Serfor), Agencia Agraria de Chulucanas, asociación de ganaderos y productores y miembros de la Policía Nacional del Perú.

Es preciso detallar que, el bosque seco y desierto costero del Perú antiguamente eran aprovechados; sin embargo, el aumento demográfico y la actividades económicas alteraron su capacidad productiva y funcionamiento.

Más información en www.agropress.pe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí