Cerca de 20 mil agricultores de la provincia de Sechura se beneficiarán con el proyecto “Mejoramiento del servicio de agua para riego en la zona de Tapa del Cuy, sectores de Cerritos, Chuper, San Cristo, Chutuque, Valverde, Los Jardines, La Algarrobera, San Ramón y Mala Vida, distrito de Cristo Nos Valga – provincia de Sechura”.

El mismo que contará con el apoyo del Fideicomiso Sechura, integrado por el Gobierno Regional y la Universidad Nacional de Piura.

En este sentido, Pedro Valdiviezo, gerente regional de Desarrollo Económico y presidente del Fideicomiso, manifestó que con este proyecto, se busca aprovechar las aguas del río Piura almacenándolas para ser usada en el riego de los cultivos de la zona.

“Hemos realizado una visita para conocer la represa artesanal, ya que existe la necesidad por parte de los agricultores y comuneros del pueblo sechurano de hacer realidad esta obra”, expresó.

Además, agregó que, con Ley 31413, se declara de necesidad pública y preferente interés nacional, la elaboración del expediente técnico y la construcción de la represa en el sector Tapa del Cuy.

Por su parte, Víctor Antón, secretario técnico del Fideicomiso Sechura, explicó que el fideicomiso se creó inicialmente para ver un clúster minero, pero a raíz de la pandemia se realizó una adenda para elaborar proyectos que contribuyan a reactivar la economía de Sechura.

Proyecto

Antón mencionó que el proyecto consiste en la construcción de 20 kilómetros de dique, con dos canales, uno de derivación (14 km) y otro de irrigación (8 km). Se trabajará con la Laguna de Ñapique para poder almacenar agua construyendo un reservorio de 4 millones de metros cúbicos.

“La Laguna de Ñapique tiene capacidad promedio de 20 millones de metros cúbicos, al hacer la tapa del Cuy por la cota, toda esa agua se almacenará en la Laguna de Ñapique y cuando se necesite agua, se abrirán las compuertas para regar la 2 mil hectáreas beneficiarias con la posibilidad de ampliar a 4 mil o 5 mil más”, concluyó.

Importante

El costo referencial, a la fecha, es de 106 millones de soles aproximadamente. El proyecto cuenta con viabilidad. La unidad revisora fue Municipalidad Provincial de Sechura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí