Investigadores de la Universidad de Piura (UDEP) desarrollaron un proyecto pionero en Perú que reutiliza el bagazo de la caña de azúcar para elaborar un panel constructivo que contribuye a brindar confort térmico a las viviendas ubicadas en zonas andinas y expuestas a las heladas e incluso a aquellas localizadas en zonas de abundante calor en la costa y selva, informó Agencia Andina.

El proyecto se desarrolló de manera interdisciplinaria con varios expertos de la Universidad de Piura, y contó con el apoyo de la empresa Caña Brava como socio estratégico que suministró del bagazo de caña de azúcar necesario para la investigación aplicada y, además, brindó información sobre las características de este residuo agrícola.

Nuestra investigación se alinea con los principios de la economía circular y aprovecha un residuo agrícola como el bagazo de la caña de azúcar, que es cuantioso en Perú. A partir de esas fibras, que se emplean tradicionalmente para abono y combustible en ciertas industrias, se investigó si era posible desarrollar un panel constructivo con la mínima conductividad térmica posible para ayudar a conservar la energía o calor en las viviendas, mejorando con ello la calidad de vida de sus ocupantes, manifestó David Resano, investigador principal y coordinador general del proyecto de investigación, al citado medio.

El proyecto constó de cuatro fases: el estudio de las propiedades físico-químicas del bagazo de la caña de azúcar, la investigación de procesos de fabricación, la elaboración de los primeros prototipos, la producción de paneles constructivos en dimensiones idóneas para su comercialización y, finalmente, se implementó un modelo de ensayo colocando los paneles constructivos en una vivienda altoandina de la comunidad campesina de Altos de Poclús, ubicada en el distrito de Frías, provincia piurana de Ayabaca

Uso de material complementario

Tras aclarar que los paneles constructivos hechos a partir del bagazo de la caña de azúcar no tienen resistencia mecánica como para servir estructuralmente, Resano precisó que se trata de un material complementario y aislante térmico de otros como el adobe o de planchas de calamina hechas de zinc, materiales muy utilizados en la construcción de viviendas en las zonas altoandinas y rurales del Perú.

Agregó que, aunque no es impermeable, si el panel constructivo llega a mojarse no resultará totalmente dañado ni quedará insalubre. Cabe resaltar que estos panales se acoplan sin problema a las construcciones intervenidas.

Como resultado de la ejecución del proyecto, Resano señaló lo siguiente: «Según el ensayo realizado, comprobamos que la temperatura interior de la vivienda aumentó de 2 a 3 grados Celsius. Hay que tener en cuenta que en este ensayo no incluimos ningún sistema de generación de calor adicional como estufas o similares

Familias beneficiadas

Al incrementar la temperatura con estos panales constructivos hechos con bagazo de caña de azúcar, las familias gastarán menos energía y dinero en leña, electricidad o combustible para obtener un confort térmico que mejore su calidad de vida, subrayó Resano.  

Más información en www.agropress.pe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí