Gobernador de Piura: “Es importante darle una oportunidad de vida a un coloso tan importante como Poechos”

0
101

Oficializan convenio para estudios de descolmatación de Poechos.

La mañana de este viernes 20 de enero, se suscribió el convenio entre la Junta de Usuarios del Chira, la Autoridad Nacional del Agua y el Proyecto Especial Chira Piura.

Ello, para iniciar los estudios de descolmatación del Reservorio Poechos que, desde el comienzo de sus operaciones, hace 46 años, ha almacenado grandes cantidades de sedimentos, causando la reducción de su capacidad a tan solo el 42%.

Durante el acto, que se realizó en el mismo reservorio, el ing. Eugenio Tadeo Ramos expuso el estado situacional del “coloso”, como lo llamaron las autoridades por tratarse de una de las más grandes obras hidráulicas del país que abastece a Piura, Paita, Sullana y Talara.

Al respecto, reveló que 520 mmc se encuentran colmatados, por lo que destaca la necesidad urgente por iniciar los estudios para identificar los riesgos y establecer acciones.

El 58% del Reservorio Poechos se encuentra colmatado.
El 58% del Reservorio Poechos se encuentra colmatado.

Por su parte, el representante de la Autoridad Nacional del Agua, ing. José Huamán Piscoya, detalló que la meta es “recuperar la capacidad de almacenamiento de la represa en más de 440 mmc con el objetivo de que la agricultura y los usuarios puedan contar con una disponibilidad hídrica que les permita seguir sosteniendo su desarrollo”.

Ante ello, el presidente de la Junta de Usuarios del Chira, Ángel Zapata León. Así lo detalló que los estudios empiezan el próximo mes debido a que ya existe la oferta de una empresa.

Por ese motivo, queda pendiente que el Midagri y ANA otorguen los CDR para dar inicio al proceso. “Es una realidad que va a tener para buen tiempo, la descolmatación va a ser paulatina”.

La firma del convenio marca el inicio a los estudios de descolmatación para el importante resevrorio, uno de los más grandes a nivel nacional.
La firma del convenio marca el inicio a los estudios de descolmatación para el importante reservorio, uno de los más grandes a nivel nacional.

Compromiso

Finalmente, el gobernador regional, Luis Neyra León, ratificó su compromiso con el convenio, pese a que se inició antes de su gestión. “Es importante darle una oportunidad de vida a un coloso tan importante como es esta represa”. Asimismo, aseguró que concientizará a las siguientes gestiones para que se comprometan en sacar adelante el proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí