El Gobierno Regional de Piura, mediante el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), actualmente está llevando a cabo siete acciones de preparación ante el fenómeno El Niño. Estas medidas tienen como finalidad brindar protección a más de 50 mil residentes de las provincias de Sullana, Paita y Talara. En la siguiente nota de Agropress te brindamos más detalles.

También puedes leer: El precio del limón en caja llega a S/ 11.52 en el Gran Mercado Mayorista de Lima

¿Cuáles son las medidas a realizar?

  • Edwin Raymundo Navarro, encargado de supervisar estas acciones, detalló que las labores preventivas engloban la limpieza y despeje de ocho canales de drenaje en la zona baja del río Chira, abarcando un total de 32 kilómetros de intervención con una inversión superior a los 14 millones de soles. Estas medidas beneficiarán a más de 15 mil agricultores que trabajan en el valle mencionado.
  • También se está ejecutando la rehabilitación del dique 2050 en la margen derecha del río Chira, con una inversión que asciende a más de 4 millones de soles. Dentro de las acciones de resguardo adicionales, se ha completado la rehabilitación del camino de servicio en la represa Poechos, con una inversión de 530 mil soles. Esta intervención ya ha concluido y está destinada a beneficiar a las comunidades de Chilaco, Lancones y Somate.
  • Asimismo se protege la margen derecha del río Chira a la altura de los centros poblados Chocán y La Margarita en el distrito de Querecotillo, son dos tramos de intervención que suman una inversión de más de 12 millones de soles.
  • Por último, se está llevando a cabo la labor de enrocado en la quebrada Samán, fortaleciendo de esta manera la protección del suministro de agua para atender las necesidades de consumo en Talara y Paita.

AVANCES

  • Las actividades llevan diferentes porcentajes de avance dependiendo su fecha de inicio. Algunas, como la de Poechos, ya han concluido.
  • Se ha finalizado con éxito la descolmatación de varios drenes, mientras que otros, como el dren Cieneguillo, ya han avanzado un 25%. En la semana pasada, se facilito el terreno necesario para iniciar las labores en la quebrada Samán, donde se llevará a cabo un enrocado que abarcará una longitud de 400 metros lineales.

Edwin Raymundo Navarro, explicó que estas intervenciones se ejecutan con la intención de proteger a la población frente al anunciado fenómeno El Niño, “habilitar estas zonas críticas para que puedan mitigar el efecto del periodo lluvioso de fines de este año. Se tiene planificado que dentro de este periodo tengamos listas estas actividades de emergencias”

VIDEO RECOMENDADO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí