MIDAGRI y gremios agrarios coordinan acciones ante posibles efectos de El Niño

0
9

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y representantes de organizaciones agrarias acordaron establecer una ruta de trabajo conjunta para atender los posibles efectos del fenómeno El Niño. El ministro Marco Vinelli, acompañado de su equipo técnico, se reunió con representantes de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y otros gremios del sector para abordar medidas de prevención y atención a los pequeños productores. La protección de la población, los hogares y la infraestructura figuran entre las prioridades planteadas.

MIDAGRI coordina medidas frente al fenómeno El Niño

Durante la reunión, Marco Vinelli señaló que el sector mantiene un espacio de diálogo con las organizaciones agrarias para abordar las necesidades de los productores.

“La presidenta Keiko Fujimori nos ha pedido trabajar directamente en el campo, con una visión de apertura total. El ministerio está abierto para conversar con las organizaciones agrarias, porque solo así encontraremos soluciones más rápidas y efectivas para los pequeños productores del campo”, destacó el ministro Vinelli.

Respecto a las acciones inmediatas frente al fenómeno El Niño, el titular del MIDAGRI indicó que la seguridad de la población constituye una prioridad.

“Por ello, ya se han emitido los decretos de urgencia que destinan presupuesto a la Autoridad Nacional del Agua para intervenir en diversos puntos críticos en Tumbes, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura, Lima, Ica y otros, además de avanzar con la instalación de geomallas en las zonas de Lima”, sostuvo.

¿Cuáles son las prioridades ante El Niño?

Durante su exposición ante representantes de Conveagro, Vinelli detalló las tres prioridades establecidas por el sector ante el eventual impacto del evento climático.

“Primero, proteger la vida y la salud de las personas; segundo, cuidar los hogares; y tercero, salvaguardar la infraestructura pública y privada que sostiene el esfuerzo de nuestros agricultores”, señaló el ministro.

Las acciones contemplan intervenciones en puntos considerados críticos de diferentes regiones, con participación de la Autoridad Nacional del Agua y otras entidades involucradas en la atención y prevención de posibles emergencias.

MIDAGRI plantea titulación de tierras y nuevos mercados

Durante el encuentro también se abordaron medidas relacionadas con el desarrollo de la actividad agraria. Entre los objetivos planteados por el MIDAGRI se encuentran el impulso a la titulación de tierras, la simplificación administrativa y la conformación de comisiones técnicas entre el ministerio y los productores.

Asimismo, el sector plantea la construcción de 16 mercados nacionales destinados a facilitar la comercialización directa de los productos agrícolas por parte de los productores.

La propuesta busca reducir intermediarios en la comercialización y permitir que los agricultores obtengan mayores ingresos por sus productos, de acuerdo con lo señalado durante la reunión con los gremios agrarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí