En los últimos años el Perú ha tenido un importante crecimiento en la exportación de uva, incluso, desplazando a uno de los principales exportadores a nivel mundial como lo era el país vecino de Chile.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), Iván Marambio, aseguró en entrevista con EmolTV que, uno de los factores más importantes detrás de la caída en la exportación de uva, es Perú, ya que es un “competidor muy fuerte” que ha golpeado principalmente a las industrias de la uva y el arándano.

Específicamente en el caso de la uva, Marambio expuso que esta es “una fruta tradicional chilena, histórica, donde solíamos ser el principal exportador del mundo. Ya no lo somos. El principal exportador es Perú”.

“En el caso de la uva, nosotros llegamos a exportar 110 millones de cajas, y este año vamos a exportar 60 millones”, dijo. Mientras que Perú “pasó de 6 millones de cajas a más de 70 millones”.

Dicho eso, explicó que “Perú está beneficiado por temas climáticos”. El país tiene un clima “más caluroso que el nuestro, menos frío, por lo que sus condiciones de adaptabilidad son mayores”.

Según cifras de la industria, en los últimos cinco años las exportaciones de fruta chilena han retrocedido 3% y se han registrado duras caídas de diversas especies, como kiwi, palta, pera, arándano, limón, clementina, durazno y una en la que Chile ha ejercido históricamente un liderazgo mundial: la uva.

Fuente: emol.com Fresh Plaza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí