Tras un año de inactividad, a causa de los efectos producidos por el fenómeno de El Niño Costero y el ciclón Yaku en el 2023, se reactivó esta semana la Mesa Técnica Regional de Apicultura, con la elección de los nuevos directivos para el periodo 2024 – 2026.
- Leer más: Piura: anunciaron 1400 reservorios para mejorar productividad agrícola y aumentar capacidad hídrica
- Leer más: Javier Soplapuco Torres es el nuevo director de la AAA Jequetepeque Zarumilla
En la reunión convocada por la Dirección de Competitividad Agraria, de la Dirección Regional de Agricultura Piura (DRAP), se eligió a Fernando Chapilliquén Fiestas como presidente de la Mesa Técnica Regional de Apicultura y a Javier Pachérrez Rivas, como vicepresidente. Ambos tendrán la responsabilidad de continuar con el trabajo efectuado por la Mesa Técnica, desde su creación en el 2019.
De otro lado, los apicultores acordaron realizar el Congreso Regional de Apicultura, para lo cual se contará con la participación de dos expositores nacionales, especialistas en el tema.
Con la organización de este importante evento, programado para el 31 de mayo, la DRAP y la Mesa Técnica buscan fortalecer las capacidades de los productores profesionales y a todos los interesados en el tema apícola.
Además, se propuso en el marco de las actividades a programar, coordinar la realización de capacitaciones y asistencias técnicas en temas técnico – productivos para organizaciones, miembros de la mesa técnica, así como en gestión de calidad e inocuidad alimentaria.
De igual forma, se agendó para el jueves 22 de febrero, la próxima reunión, en la cual se incorporarán a nuevos miembros.
En la reunión participaron representantes de las municipalidades de Tambogrande, La Matanza, Tallán, Cura Mori y Almirante Grau; además, asociaciones de productores de la Panamericana, desierto de Sechura, El Tallán y Sullana. Asimismo, asistieron representantes del Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (FOSPIBAY).
Problemática
Por su parte, el expresidente de la Mesa Técnica de Apicultura, Mario Sarango Mogollón expresó su preocupación por la forma irresponsable con la que actúan algunos comercializadores de miel de abeja adulterada, lo cual viene causando un grave perjuicio a la producción regional, sobre todo en la economía de los productores.
Respecto a la producción de miel, el exdirectivo dijo que, según el Censo Agropecuario del 2012, a nivel regional existen 10,500 colmenas, las cuales producen más de 200 mil kg., en dos cosechas al año.
Cabe señalar que, la miel de abejas tiene gran aceptación en el mercado regional y nacional, debido a sus múltiples propiedades, tanto para la salud, como para la industria cosmética, repostería, entre otros.