SENASA ha advertido a los exportadores de uva de mesa que no permitirá más presiones para pasar por alto ciertos controles en los embarques de dicha fruta que; en la pasada campaña, desembocaron en decenas de rechazos por parte de Estados Unidos y Corea.
La entidad sanitaria señaló que en la campaña 2019-2020 se registró 132 expedientes rechazados en origen por parte de dos importantes destinos: Estados Unidos; nuestro primer importador mundial, y de Corea del Sur.
Marilú Córdova, Sub Directora de Cuarentena Vegetal del SENASA reveló que solamente para el caso de Corea del Sur se rechazaron 78 envíos . La principal causa fue la presencia de pseurococcidae (cochinilla harinosa o chanchito blanco).
También se encontró presencia de tierra, arañas, pulpa con temperaturas no aptas, etc. En el caso de Estados Unidos hubo 20 rechazos. Algunos rechazos se produjeron por presencia de larvas de mosca de la fruta, larvas de drosophila , restos vegetales, etc.
La funcionaria señaló que el año pasado se recibió siete notificaciones de parte de países importadores; una de ellos fue de Estados Unidos por la presencia de la plaga cuarentenaria ceratitis capitata en uva. La acción que tomó Estados Unidos fue reembarcar ese envío.
Durante el evento virtual “Taller: Inicio de Campaña de Uva” dictado por SENASA, Córdova señaló que hubo cinco notificaciones de Taiwan para reembarque y una para destrucción.
Campaña de exportación
SENASA ha advertido que en esta campaña de exportación de uva que comienza, por más apuradas que estén las empresas por embarcar sus envíos, no habrá concesiones. Sin lavarse las mano por tal descuido exigió a los agroexportadores tener más cuidado en lo que se envía.
La campaña de la uva de mesa, primer producto de agroexportación del Perú comienza en estos días en Piura, y sucesivamente va desplazándose hasta el sur: Lambayeque, La libertad, Ica y Arequipa. Lo particular es que se trata de la primera gran campaña en plena pandemia del COVID 19.
Marilú Córdova exhortó a las agroexportadoras y empacadoras a poner mayor cuidado en el proceso de selección de la fruta mientras mostraba fotos de los embarques rechazados donde se veía racimos de uva con chanchito blanco, arañas y hasta telarañas.
“He decidido mostrarles esto para ver lo que tenemos que mejorar” dijo pues no era poca cosa que entre el año 2019 y 2020 se hayan dado 7 notificaciones de países importadores”.
Notificaciones por los rechazos de uva
La notificación de EE.UU. fue debido a que se encontró la plaga cuarentenaria ceratitis capitata en un envío de la empresas exportadora ECOSAC AGRICOLA SAC, lo cual obligó a que se haga un reembarque.
Las notificaciones de Taiwan fueron por incumplimiento del tratamiento fitosanitario y las empresas señaladas con la falta fueron: Complejo Industrial Beta, Frutas de Piura SAC, Procesadora Larán SAC, esta última con dos notificaciones, Exportadora SAFCO PERU SAC y Agro Victoria SAC.
En el caso de Agro Victoria SAC , esta ni siquiera pudo reembarcar su fruta. La orden fue destruirla por acción decretada por la ONPF.
Ante estas revelaciones la funcionaria dijo “Hay que tomarlo de la mejor manera, ya que en caso que -Corea del Sur- delegue al SENASA la inspección pre embarque debemos ser más responsable”.
Advirtió. “Por eso he decidido mostrarlo para que los agroexportadores lo tengan como un feed back para mejorar«.