El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) ha creado una herramienta digital que potencia la identificación de la tala ilegal, este avance busca optimizar la eficacia de la supervisión forestal, asegurando así la sostenibilidad de los bosques y sus servicios ecosistémicos. En la siguiente nota de Agropress te brindamos más información.

También puedes leer: Los desafíos que enfrenta la industria del mango en Perú

También puedes leer: La industria del pisco en Perú enfrenta un descenso del 7.17% en valor y un 9.04% en volumen durante los primeros ocho meses de 2023

Convenio fortalece desarrollo de tecnología en las supervisiones

Con el propósito de fortalecer el avance tecnológico en las supervisiones forestales y el monitoreo de los bosques, Osinfor y ACCA han suscrito un convenio que incluye la implementación del algoritmo Atlas 2, una versión más precisa del utilizado actualmente por la entidad. Sidney Novoa, director de SIG y Tecnologías para la Conservación de ACCA, destacó que esta herramienta complementa la transformación digital en curso en Osinfor, en el marco de su iniciativa de optimización de las supervisiones.

En el marco del convenio, el Atlas 2 será aplicado en campo por el Osinfor para validar su eficacia a partir de los resultados de las supervisiones. Novoa indicó que la entidad los ayudó a entender los desafíos para realizar una vigilancia y supervisión efectivas, mientras que ACCA aportó su experiencia en herramientas satelitales y capacidad de interpretación desde el espacio. “Ha sido un aprendizaje mutuo”, añadió.

Más bosque supervisado gracias a la tecnología

Durante el evento se destacó que, desde junio de 2022 hasta junio de 2023, Osinfor ha supervisado más de 2.8 millones de hectáreas de bosque, lo que equivale a una superficie 10 veces mayor que la de Lima Metropolitana. Durante este período, se supervisaron 375 títulos habilitantes y se detectaron más de 3 millones de pies tablares de extracción no autorizada. 

El uso de estas tecnologías contribuye a la competitividad económica del sector forestal. Garantiza que la madera proviene de fuentes legales y sostenibles, aumenta la trazabilidad de la cadena de valor y promueve la confianza del mercado. Además, no se limitan a las supervisiones de títulos habilitantes, sino que se pueden aplicar en el control, vigilancia, administración, protección e investigación forestal, representando un avance en la gobernanza de los bosques y la lucha contra la tala ilegal y la deforestación. 

VIDEO RECOMENDADO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí