Impulsan el repoblamiento de trucha para mejorar la nutrición en Ayabaca, Morropón y Huancabamba

0
577
Impulsan el repoblamiento de trucha para mejorar la nutrición en Ayabaca, Morropón y Huancabamba
Impulsan el repoblamiento de trucha para mejorar la nutrición en Ayabaca, Morropón y Huancabamba

El Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección Regional de la Producción (Direpro), realizará una iniciativa de repoblamiento de trucha en ríos, lagunas y quebradas de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón. Esta acción busca contribuir a la seguridad alimentaria y reducir los índices de desnutrición en las comunidades altoandinas de la región.

Como parte del proyecto, se distribuirán 45 mil alevines de trucha, asignando aproximadamente 2 500 por sector en áreas identificadas con caudal de agua permanente. Este plan permitirá que las truchas crezcan y se reproduzcan, garantizando un recurso pesquero sostenible. Los pobladores locales tendrán un papel crucial en el cuidado de las especies, ya que se estima que el período óptimo para la pesca será de un año y medio. Para ese entonces, las truchas alcanzarán los 24 centímetros y se garantizará su reproducción.

El repoblamiento, que se desarrollará entre setiembre y octubre, beneficiará a diversas comunidades. Entre ellas están: Las Pircas, Rangrayo y México en Ayabaca; y El Toldo, Samanguilla y Espíndola en Morropón, entre otras. Estas áreas se seleccionaron por su potencial para la truchicultura. Esto con el objetivo de ofrecer a la población local un alimento rico en proteínas, bajo en grasas y con múltiples beneficios para la salud.

Fomento de la cadena productiva de la trucha

En julio, el GORE Piura adquirió un lote de 100 mil ovas de trucha, que tras su incubación en la Estación Pesquera de Huancabamba, se liberarán en cuerpos de agua locales. Esta iniciativa no solo busca mejorar la nutrición de las comunidades, sino también dinamizar la cadena productiva de la trucha, ofreciendo una fuente de ingresos sostenible para las familias de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí