La escasez de agua en la región de Piura ha hecho urgente la implementación de soluciones inmediatas, como la perforación de pozos en acuíferos subterráneos. Sin embargo, el extenso proceso regulatorio para obtener permisos sigue frenando esta opción, pese a que el Perú tiene un considerable potencial de aguas subterráneas. La normativa, según el especialista en recursos hídricos Abraham Levy, es tan compleja que puede extenderse por más de un año, mientras que la perforación en sí tomaría solo meses.

La burocracia retrasa la perforación de pozos

En un contexto de emergencia hídrica, la perforación de pozos sería una respuesta viable para abastecer de agua a la población y a la agricultura local. No obstante, la normativa peruana establece múltiples requisitos para la perforación, incluso para la realización de pocos pozos. Abraham Levy explica que, si se necesitan más de dos perforaciones, la normativa obliga a realizar un modelo numérico del acuífero y obtener un instrumento ambiental para cada pozo, lo cual alarga significativamente el proceso.

Posibles soluciones y ejemplos internacionales

Para el especialista, en otros países con «burocracias más inteligentes», los pozos se perforan primero, y si el resultado es exitoso, se regularizan después. Además, el Ministerio del Ambiente ya plantea reorganizar el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE) con el fin de reducir la burocracia en las licencias de aguas subterráneas y otras obras necesarias. Levy advierte que, con la normativa actual, obtener licencias en Piura podría demorar hasta 2026, lo que dificultaría la rápida respuesta ante la crisis hídrica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí