Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indicó que ponen a disposición de los agricultores de la región Piura el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) ante la falta de agua que afecta que los afecta.
Esta medida tiene como objetivo garantizar la cobertura de más de 240 mil hectáreas. Los principales beneficiaros de este programa serán los pequeños productores.
¿Cómo activar el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC)?
- Ocurrido el siniestro, el productor debe avisar a la Agencia u Oficina Agraria de su jurisdicción, ya sea acercándose a la oficina o por llamada telefónica.
- La Agencia Agraria, a través de su Dirección Regional de Agricultura, informa del siniestro a la empresa de seguros elegida para brindar la cobertura.
- La empresa de seguros designa un personal para realizar la evaluación y ajuste de campo.
- Este personal evalúa los daños en presencia de un agente agrario, y elabora el acta de ajuste (informe de evaluación). Si el acta de ajuste indica que la pérdida es indemnizable:
- La empresa de seguros coordina con la Dirección Regional de Agricultura el levantamiento de padrones, donde se establece el monto a pagar a cada agricultor.
- La aseguradora pagará al agricultor S/ 800 por cada hectárea asegurada para los cultivos priorizados y; S/ 400 por hectárea, para los cultivos no priorizados.
- Al cierre del padrón se realizará el pago a los agricultores a través de transferencia a cuentas de ahorro.