El arduo trabajo de un colectivo de cultivadores de quinua en Puno ha dado sus resultados, ya que han conseguido que la apreciada ‘quinua, el grano de oro de los Andes’, llegue a los selectos mercados de Francia, Italia, China y Hong Kong. Aquí en Agropress los detalles.
También puedes leer: Inacal se compromete a elevar los estándares de calidad en agua, aire y recursos naturales
Producción de quinua
Maricruz Ticona, quien lidera la Oficina de Administración y Comercialización en la Cooperativa Agro Industrial Cabana (Coopain Cabana), tomó la decisión de aprovechar el estímulo económico ofrecido por el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) en la categoría de Adopción de Tecnología. Esto les permitió adquirir una planta de procesamiento de quinua que ha impulsado significativamente su producción, mejorando la calidad de sus productos.
Ticona comentó: ‘En nuestro catálogo de productos, ofrecemos quinua orgánica en sus variedades blanca, negra, roja, tricolor, y también hemos agregado valor con la producción de hojuelas y harina de quinua. Antes de adquirir la planta de procesamiento, Coopain Cabana procesaba solamente 4 toneladas por turno, pero ahora somos capaces de procesar entre 7 y 8 toneladas por turno’.
Agregó que Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aportó con el 70% de la inversión total del Plan de Negocio que asciende a S/668.300. El 30% de este monto, es decir S/200.049, corresponde a la contrapartida de esta cooperativa integrada por 602 socios y ubicada en el distrito de San Román, provincia de Cabana (Puno).