El tarwi, una legumbre altamente rica en proteínas, calcio y hierro, es el sustento económico de más de 30 mil familias peruanas. Este alimento se cultiva principalmente en La Libertad, Cusco y Apurímac.
Se trata de un alimento que se consume desde la época prehispánica y tiene múltiples beneficios gracias a su alta calidad nutritiva. Asimismo, puede seer utilizado para eliminar efectos provocados por parásitos, como tratamiento contra la caspa, para controlar resfriados y fiebre y mucho más.
Leer también: https://agropress.pe/noticias/midagri-actua-frente-a-la-emergencia-fitosanitaria-del-hongo-fusarium-raza-4/#google_vignette
Gracias a sus múltiples beneficios le ha generado grandes ganancias a más de 30 mil familias de agricultores peruanos. De esa manera, durante el 2023 de cosecharon 9 mil hectáreas de las que se obtuvieron 16 mil toneladas de tarwi.
Asimismo, en el 2023 alcanzó ventas valorizadas en 990 mil dólares producto de exportaciones a Ecuador y Estados Unidos. Esto refleja que el tarwi es un artículo de agroexportación emergente y con crecimiento sostenido.
Debido a lo mencionado anteriormente, el tarwi es celebrado el 3 de setiembre de cada año. Gracias a ello se promueven festivales, concursos, y ferias a nivel nacional. Además, a través de estas actividades se dinamiza la economía del país.