El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego implementa el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para la campaña agrícola 2022-2023, el cual cubre los perjuicios provocados por los desastres naturales en el agro.
Esta iniciativa ayuda a mejorar los costos que deben asumir los agricultores, sobre todo, luego de la advertencia del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre la propagación de lluvias de fuerte intensidad.
Por tanto, el beneficio del SAC, un seguro gratuito 100% cubierto por el Estado para atender a los agricultores en situación de vulnerabilidad, prioriza a la agricultura familiar de subsistencia.
Recordemos que el SAC ha ofrecido mejoras significativas como la inclusión de cultivos permanentes a la cobertura y el incremento de la indemnización de 800 soles por hectárea.
Otra de las ventajas es que cubre las pérdidas totales en favor de la indemnización por pérdida íntegra del cultivo asegurado o en una parte de la unidad de riesgo.
Como es de conocimiento, la vigencia de la póliza, para la campaña agrícola 2022-2023, que rige desde el 1 de agosto del 2022 hasta el 1 de agosto del 2023, por lo que cubre todos los fenómenos naturales adversos presentados en ese periodo.
Por lo que, las afectaciones que se encuentren los cultivos asegurados se deben reportar por la Dirección Regional de Agricultura (DRA) a la empresa de seguros.
Además, dicho seguro cubre eventos imprevistos que no pueden ser controlados, por lo que potencia los recursos del Estado y brinda cobertura más allá del monto destinado al pago de primas.
¿Cómo activar el SAC?
Una vez ocurrido el siniestro, el productor debe avisar a la agencia u oficina agraria de su localidad, ya sea acercándose a la oficina o por llamada telefónica.
A través de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), la agencia agraria informa de la ocurrencia del siniestro, vía correo electrónico, a la compañía de seguros, dentro de los 7 días de ocurrido el siniestro.
La compañía de seguros designa a un perito ajustador para evaluar en campo los daños ocasionados al cultivo asegurado, dentro de los 15 días siguientes, contados a partir de la fecha en que se recibió el aviso de siniestro.
El perito ajustador evalúa los daños en presencia de un agente agrario, y elabora el acta de ajuste (informe de evaluación).
Si el informe indica que hay pérdida catastrófica, la compañía de seguros coordina con la DRA el empadronamiento de los agricultores, dentro de los 30 días siguientes a la fecha indicada en el acta.
Para proceder al pago de las indemnizaciones, la compañía de seguros realiza la apertura de cuentas bancarias y paga al productor agrícola la suma asegurada por cada hectárea asegurada del cultivo, dentro de los 30 días siguientes.
Lo que el SAC no cubre
Cabe indicar que, el SAC no cubre los costos de producción ni el total de pérdidas estimadas en que puedan tener los agricultores damnificados por un desastre natural. El primordial objetivo es extender al agricultor una compensación básica, que aumente su capacidad para sobrellevar los impactos negativos de la catástrofe.
Es importante resaltar que este esquema de protección social se implementa para cada campaña agrícola, mediante Resolución Ministerial del Midagri, lo que le permite al Estado ir incorporando mejoras que beneficien al pequeño productor agrícola.
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