Mediante el Decreto Supremo 005–2021 del Ministerio del Ambiente, se creó en Cajamarca un área de conservación en los distritos de Tabaconas, San José del Alto, Chontalí y Sallique. Estas se ubican en las provincias de San Ignacio y Jaén.
La nueva área de conservación se denomina Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas. Dicho espacio comprende 31 537 hectáreas de extensión.
Identificación de especies y cultivos
En los trabajos que se han realizado en la zona se han identificado alrededor de 21 lagunas. Estas proveen a 17 quebradas, las que abastece a los ríos Tabaconas (cuenca Chinchipe) y Huncabamba (cuenca Chamaya); beneficiando, así, a 7 195 pobladores directamente y 439 428 habitantes indirectamente.
Asimismo, se identificó que los bosques montanos y páramos de Jaén y Tabaconas albergan gran biodiversidad de flora y fauna que permiten mantener hábitats únicos.
En los cuales, se han identificado 256 especies de aves, 8 especies de anfibios, 31 especies de mamíferos; así como 6 especies de reptiles que comparten hábitat con 519 especies de flora. Destacan especies en peligro como el oso de anteojos, el tapir de altura, árbol de la quina, cedro; entre otros.
De igual modo, se han reconocido que entre los distritos existen 22 tipos de cultivo, entre frutas como piña, papaya, granadilla, naranjo y lima; así como alimentos de pan llevar como yuca, arveja, papa y hortalizas. Las que dependen del agua que proviene del Área de Conservación Regional Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas.
Iniciativa
Dicho logro se obtuvo de un trabajo en conjunto entre el Gobierno Regional de Cajamarca y las organizaciones internacionales de Naturaleza y Cultura Internacional y Andes Amazon Fund. Su creación se oficializó mediante el Decreto Supremo 005–2021 del Ministerio del Ambiente, publicado en el diario oficial El Peruano.