El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) destacó que a partir de este año, cada 26 de abril se celebrará el «Día de Nacional de la Granadilla». Con esta fecha se busca promover el consumo y producción de este superalimento.

Este día se declaró a través de la Resolución Ministerial N° 0328-2020-Midagri publicado en diciembre del año pasado. De este modo, se espera cumplir con el objetivo de promover su producción nacional y exportación.

Especie nativa

La granadilla (Passiflora ligularis Juss) es una especie originaria de América Tropical, específicamente de la región andina. Su cultivo en el Perú data desde la época precolombina; se le considera una especie frutal nativa, con un alto valor nutritivo, de fácil digestión.

Además forma parte de diversos regímenes alimenticios prescritos y recomendados; más aún, para la población infantil y de salud vulnerable por su alto contenido de fibra, vitaminas y minerales.

Asimismo, cuenta con grandes posibilidades de industrialización para la producción de jugos, néctares, yogures; así como también, de licores, bebidas energizantes, mermeladas, helados, postres, entre otros.

Granadilla, nuestra aliada contra dolores musculares y úlceras - Diario  ExpresoDiario Expreso

Producto no tradicional

Respecto a las exportaciones, la granadilla es uno de los productos de agroexportación no tradicional emergentes del Perú; siendo que en los últimos 5 años, el crecimiento de las exportaciones de este producto ha sido importante. Pues, desde el año 2016 al 2020, el porcentaje de crecimiento promedio fue de 15.26%.

Al ser un producto de agroexportación emergente y con crecimiento sostenido, es necesario proseguir con acciones diversas de impulse y mejora de la productividad. Esto se logrará a través del desarrollo de variedades comerciales y estrategias de promoción comercial.

Las principales zonas productoras de granadilla del país son Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima y Pasco. Además, tiene una importancia socioeconómica y ambiental, desarrollada principalmente para pequeños productores; el cultivo de esta fruta es desarrollado a través de la Agricultura Familiar.

Beneficiados

Más de 300 productores de granadilla de las regiones Cajamarca, Pasco, Junín y Amazonas, se han beneficiado tras acceder al cofinanciamiento de 15 planes de negocio en esta cadena productiva. Esto ha contado con una inversión de más de 3.8 millones de soles. Así lo destaca AgroIdeas.

Como un caso de éxito, AgroIdeas comentó la historia de don Oswaldo Delgado, quien a sus 47 años. Él es un próspero empresario e integrante de la Asociación de Productores Agropecuarios Choicopico, en Cajamarca.

Esta organización agraria triplicó su producción de granadilla de 5 a 15 toneladas por hectárea, tras acceder a un Plan de Negocio del Programa Agroideas del Midagri.

La asociación está conformada por 35 familias de seis comunidades del distrito de Querocotillo, ubicadas entre los 1964 a 2,200 m.s.n.m.. Allí, las condiciones del suelo y clima son propicias para la siembra de dos campañas anuales, en las que cosechan las calidades: primera, extra, súper extra, además del boleo o descarte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí