Agrobanco informó que desde marzo del 2011 hasta marzo del 2021 desembolsó 4,935 millones de soles en créditos agrícolas, tanto de manera individual como asociada. Esto benefició a más de 286,000 pequeños agricultores a nivel nacional.

Precisó, además, que el 17 % de lo desembolsado se realizó con recursos del Fondo Agroperú.

“La agricultura es la actividad que más empleo genera en las zonas rurales de nuestro país. Cuando un pequeño agricultor es sujeto de crédito, tiene el capital para iniciar su proceso productivo lo que incluye la contratación de mano de obra”, sostuvo el presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe.

“Por ello, podemos afirmar que la inclusión financiera que promueve Agrobanco impacta directamente en la generación de miles de empleos en las zonas más vulnerables del Perú, contribuyendo así, a la seguridad alimentaria del país”, aseveró.

En la última década

La institución financiera informó que durante la última década, las diez regiones con mayores desembolsos fueron: Junín (17.8 %), Ica (12.9 %), Piura (7.1 %), Lambayeque (6.5 %), San Martín (5.6 %); así como también, Lima (5.5 %), Cajamarca (4.4 %), Cusco (4.3 %), Arequipa (4.1 %) y Áncash (3.9 %).

Los cultivos que destacan por su alta demanda para financiamiento fueron: café (26.3 %), uva (15.6 %), arroz (9.8 %), papa (7 %); de igual manera, cacao (5.6 %), maíz (5.6 %), cítricos (2.9 %), quinua (2.8 %), palto (2.3 %) y espárrago (2 %), anotó.

Actualmente, el crédito agrícola que ofrece Agrobanco, goza del beneficio de dos fondos. Estos son: el Fondo para la Inclusión Financiera para el Pequeño Productor Agropecuario (Fifppa) y del Fondo Agroperú; los cuales cuentan con programas especiales acorde a la realidad del campo, mencionó. 

En el caso del Fifppa, los pequeños agricultores pueden solicitar su préstamo de manera individual o asociada, con una menor tasa de interés, por debajo de la que ofrece la banca comercial, destacó.

Requisitos

Los requisitos generales son: contar con un terreno de producción mínimo de 0.33 hectáreas (ha) y máximo hasta las 10 ha; no tener créditos vencidos, en cobranza judicial o castigados y reportadas en la Central de Riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) con empresas del sistema financiero; y no presentar deuda con el Fondo Agroperú, refirió.

En tanto, Quispe señaló que por el Programa de Financiamiento Directo del Fondo Agroperú, los pequeños agricultores pueden solicitar su crédito agrícola a través de su organización productiva como junta de usuarios, comunidad agrícola, cooperativa agraria, etc.

Indicó que estas organizaciones deberán presentar a Agrobanco el listado de los productores interesados en el préstamo. Para que luego se haga una previa evaluación, y posteriormente, lo pequeños agricultores precalificados puedan armar su expediente de financiamiento.

Asimismo, resaltó que Agrobanco ofrece créditos pecuarios para la producción de ganado de leche y carne, cuyes, ovinos, porcinos y camélidos sudamericanos por ambos fondos.

Los pequeños productores agropecuarios del país que deseen financiamiento, pueden solicitar su previa evaluación en la oficina más cercana en su localidad, mencionó. 

Se pueden visualizar el directorio de Agrobanco en el siguiente enlace, https://cutt.ly/ZvHY9kB, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí