Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) han desarrollado tres proyectos que buscan optimizar procesos en los sectores agroindustrial y textil. Con ello esperan mejorar tanto la eficiencia como la calidad de los productos.
El primero de estos proyectos es un sistema alternativo para la desinfección de jugo de naranja mediante luz ultravioleta tipo C. Este fue creado por estudiantes de Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios.
Este sistema utiliza una cámara reflectante capaz de eliminar el 99% de los microorganismos patógenos, sin comprometer las propiedades nutricionales del jugo, lo que representa una opción más segura para la seguridad alimentaria.
Leer también: https://agropress.pe/noticias/chalaco-colegio-impulsa-la-alimentacion-saludable-con-huerto-escolar/
El segundo proyecto es un brazo robótico diseñado para optimizar el llenado y transporte de botellas en plantas agroindustriales. Este aumenta la precisión en el manejo de botellas y mejora la eficiencia en las líneas de producción. El proyecto fue desarrollado por estudiantes de Ingeniería Mecatrónica.
El tercer proyecto consiste en un software especializado para la industria textil. El programa analiza fotografías para comparar las medidas de las telas antes y después del lavado. Esto garantiza la estabilidad dimensional y beneficia a talleres de confección que exportan prendas. El proyecto fue diseñado por estudiantes de Ingeniería Industrial y Comercial.
De acuerdo con la Asociación de Exportadores (Adex), se proyecta un crecimiento del 3.1% en las exportaciones agroindustriales y hasta un 7% en el sector textil para finales de este año. Los proyectos podrían contribuir significativamente a mejorar la competitividad de ambos sectores.
Actualmente, los estudiantes están trabajando para que sus proyectos cumplan con las normativas de seguridad y estándares de calidad necesarios para su futura implementación en el mercado.