El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), hizo un llamado urgente a los agricultores y a la población de Piura para evitar la quema de residuos agrícolas y pastos naturales durante la preparación de terrenos para los cultivos. Esta advertencia se da en un contexto de fuertes vientos y sequía, condiciones propicias para la propagación de incendios forestales.
El administrador técnico de Serfor en Piura, Roberto Seminario Trelles, advirtió que los incendios forestales no solo ponen en peligro la vida y la salud de las personas, sino que también causan graves daños al ecosistema. Estos desastres generan la pérdida de recursos forestales, fauna silvestre, plantaciones y cultivos, afectando negativamente la economía de las comunidades.
En las últimas semanas, según Seminario Trelles, se reportaron cinco incendios forestales en la provincia de Ayabaca y cuatro en Huancabamba. Todos ellos son atribuidos principalmente a malas prácticas en el manejo de residuos agrícolas.
Consecuencias ambientales
La mayoría de los incendios son provocados por la quema irresponsable de pastizales y rastrojos. También se identificaron quemas para la extracción de miel de abejas nativas y prácticas tradicionales que buscan acondicionar terrenos para la agricultura o atraer las lluvias. Sin embargo, estas acciones, lejos de ser beneficiosas, dañan gravemente el medio ambiente.
El uso del fuego provoca la erosión y pérdida de fertilidad de los suelos y reduce la capacidad de retención de agua. Además, también disminuye la biodiversidad y contribuye al incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, después de los incendios, suelen aparecer plagas y enfermedades que afectan tanto a la fauna silvestre como a las comunidades aledañas.
Serfor recordó que la quema de recursos forestales está tipificada como una falta “Muy grave” según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y las sanciones pueden llegar hasta las 5 000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Además, el Código Penal establece penas de entre 4 y 6 años de prisión para quienes provoquen incendios forestales.
Para prevenir estos desastres, Serfor viene realizando talleres de gestión de riesgos, dirigidos a sensibilizar a la población y a fortalecer las capacidades de las autoridades locales. Asimismo, se elaboran y difunden reportes de focos de calor y alertas de incendios forestales. Ello con el objetivo de que se tomen decisiones oportunas ante la amenaza de estos eventos.