Exhortan a agricultores piuranos a evitar quema de residuos ante riesgo de incendios forestales

0
354
Exhortan a agricultores piuranos a evitar quema de residuos ante riesgo de incendios forestales
Exhortan a agricultores piuranos a evitar quema de residuos ante riesgo de incendios forestales

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), hizo un llamado urgente a los agricultores y a la población de Piura para evitar la quema de residuos agrícolas y pastos naturales durante la preparación de terrenos para los cultivos. Esta advertencia se da en un contexto de fuertes vientos y sequía, condiciones propicias para la propagación de incendios forestales.

El administrador técnico de Serfor en Piura, Roberto Seminario Trelles, advirtió que los incendios forestales no solo ponen en peligro la vida y la salud de las personas, sino que también causan graves daños al ecosistema. Estos desastres generan la pérdida de recursos forestales, fauna silvestre, plantaciones y cultivos, afectando negativamente la economía de las comunidades.

En las últimas semanas, según Seminario Trelles, se reportaron cinco incendios forestales en la provincia de Ayabaca y cuatro en Huancabamba. Todos ellos son atribuidos principalmente a malas prácticas en el manejo de residuos agrícolas.

Consecuencias ambientales

La mayoría de los incendios son provocados por la quema irresponsable de pastizales y rastrojos. También se identificaron quemas para la extracción de miel de abejas nativas y prácticas tradicionales que buscan acondicionar terrenos para la agricultura o atraer las lluvias. Sin embargo, estas acciones, lejos de ser beneficiosas, dañan gravemente el medio ambiente.

El uso del fuego provoca la erosión y pérdida de fertilidad de los suelos y reduce la capacidad de retención de agua. Además, también disminuye la biodiversidad y contribuye al incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, después de los incendios, suelen aparecer plagas y enfermedades que afectan tanto a la fauna silvestre como a las comunidades aledañas.

Serfor recordó que la quema de recursos forestales está tipificada como una falta “Muy grave” según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y las sanciones pueden llegar hasta las 5 000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Además, el Código Penal establece penas de entre 4 y 6 años de prisión para quienes provoquen incendios forestales.

Para prevenir estos desastres, Serfor viene realizando talleres de gestión de riesgos, dirigidos a sensibilizar a la población y a fortalecer las capacidades de las autoridades locales. Asimismo, se elaboran y difunden reportes de focos de calor y alertas de incendios forestales. Ello con el objetivo de que se tomen decisiones oportunas ante la amenaza de estos eventos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí