Funcionarios del Gobierno Regional Piura se reunieron con más de un centenar de productores agrarios del valle de San Lorenzo para tratar la problemática por la que atraviesa el agro piurano y buscar alternativas de solución para iniciar dentro de los plazos establecidos, la campaña agrícola grande, correspondiente al periodo 2023 – 2024.
- Leer más: DRAP impulsa desarrollo agrícola en Pacaipampa a través de la construcción de reservorios
- Leer más: MIDAGRI: Exportaciones agrarias superaron los US$ 10 mil millones en ventas
Agro piurano: ¿qué temas se debatieron?
Uno de los temas principales que se debatió en la reunión convocada por los agricultores el último miércoles en Cruceta, fue el relacionado con la deuda que tienen pendiente con las entidades financieras los productores algodoneros, la cual supera los S/ 542 millones.
Cabe señalar que la deuda vencida de los productores algodoneros al 31 de agosto del 2023, asciende a S/ 8 millones 721,137.29 y sumado intereses y moras se ha elevado a S/ 542 millones 899,830.30. Este monto se ha ido incrementando desde el año 1994, hasta el 2014.
En dicha asamblea, participaron el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Antonio Valdiviezo Palacios y el director de Agricultura Paúl Loayza Porras, quienes expresaron su solidaridad con los productores algodoneros, quienes estuvieron afectados duramente por los fenómenos naturales, como el Niño costero, el ciclón Yaku y la plaga del gusano rosado.
También estuvo presente la congresista Heydy Juárez, representantes de Agrobanco, así como dirigentes y agricultores del valle de San Lorenzo.
Se reunieron con la Ministra de Agricultura y Riego
Finalmente, tras un largo debate se logró concretar una reunión con la Ministra de Agricultura para el próximo 13, donde se le expondrá la crisis que atraviesan los pequeños y medianos agricultores de la región y la urgente necesidad de un rescate financiero para continuar con sus labores agrícolas.