Un total de 5 293 familias agrícolas de los distritos de Sóndor, Sondorillo, Huancabamba y El Carmen de la Frontera, en la provincia de Huancabamba, se beneficiarán con la ejecución de un proyecto ambiental que busca mejorar la calidad de los suelos y optimizar la provisión hídrica en la zona.
El proyecto, titulado “Recuperación del servicio ambiental de provisión hídrica en el bosque andino, en la cabecera de la cuenca del río Huancabamba”, lo ejecutará el programa Agro Rural del Midagri. Este tendrá una duración de tres años, comenzando este mes.
Con una inversión de 17 millones 869 mil 762 soles, el proyecto mejorará los servicios ecosistémicos, incluyendo la plantación de 1 millón 360 mil 804 árboles nativos en 1000 hectáreas de terreno. Asimismo, contribuirá al secuestro de carbono y la reducción de la erosión del suelo.
Además, se implementará un vivero forestal de alta tecnología en el distrito de Huancabamba para producir las especies forestales. El director de Agro Rural, Víctor Baca Ramos, destacó que el proyecto también fortalecerá las capacidades de los pequeños productores y las autoridades locales mediante asistencias técnicas en recuperación de suelos, forestación y regulación hídrica.