El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) inició en seis regiones la primera etapa del registro de solicitudes para el otorgamiento de subvenciones económicas a más de 300,000 pequeños productores, que hayan adquirido fertilizantes durante la campaña agrícola 2021-2022 a través del aplicativo SEFEagro.
El Midagri se encargará de ejecutar dicha medida, en coordinación con las Direcciones y Gerencias Regionales de Agricultura. Ello se realizará en virtud al cumplimiento del Decreto de Urgencia N° 106-202. Este está destinado a mitigar los impactos del alza de los fertilizantes y asegurar la producción de alimentos.
La norma establece que los beneficiarios de la subvención económica son los productores que estén incluidos en el registro de productores del Midagri y los que se hayan inscrito en el proceso, estos últimos previamente validados por el ministerio.
La subvención económica -que se entregará por única vez por productor agrario-, oscilará entre 350 y 1,300 soles. Este beneficiará inicialmente a 300,000 pequeños productores de la agricultura familiar; sobre todo, a aquellos que posean áreas de cultivos entre dos a 10 hectáreas.
Como se sabe, el Gobierno autorizó la transferencia de 250.9 millones de soles al Midagri. De este modo, se busca financiar las transferencias financieras que se realizan a favor del Fondo AgroPerú. Ello tiene la finalidad de otorgar subvenciones económicas a los productores que hayan comprado fertilizantes durante la Campaña Agrícola 2021- 2022.
Beneficiarios
Para conocer si resultan como beneficiarios, presentarán su solicitud y acceder a la subvención económica, los agricultores tienen dos opciones. Acercarse a los centros de registro en las Agencias y Oficinas Agrarias o ingresar al aplicativo del Midagri, www.sefeagro.midagri.gob.pe.
Los interesados deberán presentar su DNI, boleta o factura por la compra de fertilizantes realizada entre el 1 de agosto del 2021 y el 31 de marzo del 2022. Dichas boletas deben tener un monto mínimo de 350 soles. Cabe señalar que el lugar donde se adquirió el fertilizante debe contar con registro de Sunat.
Adicionalmente, los productores deberán entregar un documento. Este debe acreditar la propiedad o conducción de un predio agrícola entre dos a 10 hectáreas; sean estos títulos de propiedad o de alquiler o de sucesión, entre otros.
El Midagri atenderá en esta primera etapa en seis regiones: Arequipa, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Piura y San Martín, donde se viene habilitando 48 módulos para la atención de nuestros ciudadanos. Próximamente se abrirá oficinas en otras regiones del país.
El Midagri viene tomando acciones para fortalecer la Agricultura Familiar Peruana, centro de la seguridad alimentaria del país. En esta línea aprobó el DU Nº 108-2021, que próximamente atenderá a más de 65,700 agricultores que posean menos de 2 hectáreas.
En tal sentido, el Midagri dio a conocer que se trata de un paquete de medidas diseñadas e implementadas para apoyar a los pequeños productores. Ello forma parte de la Segunda Reforma Agraria, orientada a mejorar los ingresos y elevar la calidad de vida de las familias campesinas.