El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) informó que ocho países han presentado su expresión de interés para participar en los proyectos Alto Piura y Sistema Poechos.
Se trata de Canadá, República de Corea, España, Países Bajos, Japón, Portugal, Reino Unido y República Popular China. Todos cuentan con experiencia reconocida en ingeniería hidráulica.
Durante junio se enviarán invitaciones oficiales a los Estados interesados, acompañadas de un alcance preliminar que describe las intervenciones técnicas, estudios y obras contempladas.
Además, el documento incluirá los requisitos, fases del servicio de asistencia técnica y lineamientos para la presentación de propuestas. Este paso es clave en el proceso de selección.
Según MIDAGRI, se prevé que en julio los Estados presenten propuestas técnicas no vinculantes. Así se podrá avanzar con las siguientes etapas del procedimiento establecido.
Resultados de la convocatoria
Se estima que en octubre de 2025 se conocerá al Estado seleccionado. Este asumirá la asistencia técnica para la ejecución y estudios de ambos proyectos.
Posteriormente, se iniciará el proceso formal de solicitud de aprobación para la contratación, así como la negociación y firma del contrato bajo la modalidad Estado a Estado.
Proyecto Alto Piura
El Proyecto Alto Piura comprende los componentes I, III y IV. Su objetivo principal es irrigar 50,000 hectáreas en la parte alta del río Piura.
De esa superficie, 19,000 hectáreas corresponden a nuevas tierras destinadas a agricultura bajo riego. Las restantes 31,000 hectáreas serán destinadas al mejoramiento de áreas ya cultivadas.
Sistema Poechos
Por otro lado, el Proyecto Sistema Poechos forma parte del Sistema Hidráulico Chira-Piura y es gestionado por el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP).
Además, este sistema ha sido desarrollado en tres etapas durante más de cinco décadas. Busca garantizar infraestructura hidráulica para riego eficiente en los valles de los ríos Chira y Piura.
En total, el área beneficiada comprende aproximadamente 105,000 hectáreas de superficie agrícola. El objetivo es consolidar la sostenibilidad del servicio de agua tanto para riego como para uso poblacional.